Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 7 Diciembre 2016 - 3:08am

Controles científicos al contrabando binacional

Un avance importante en la lucha contra este delito en la frontera.

Mario Caicedo
En las instalaciones de la regional de la Dian abrió sus puertas el laboratorio fronteriza de criminalística para combatir el contrabando y las bandas que mueven este delito.
/ Foto: Mario Caicedo
Publicidad

La lucha contra el contrabando y las organizaciones criminales que están detrás de él empezó a ser más fuerte con la puesta en servicio del laboratorio fronterizo de criminalística para controles aduaneros.

La herramienta, que será operada en asocio con la Dirección Regional de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), apoyará los procesos aduaneros que se produzcan en la frontera con Venezuela, para atacar el contrabando de mercancías como licores, ganado, equipos electrónicos, calzado y prendas de vestir, y para impedir la falsedad de firmas y la entrada ilegal de dinero, dijo el director nacional de la policía Fiscal y Aduanera (Polfa), coronel William Valero.

Valero explicó que en este laboratorio se le prestará apoyo a instituciones asentadas en la frontera como Invima, Ica, Migración Colombia, Ejército y Policía, dado que cuenta con instrumentos tecnológicos de valiosa ayuda en técnicas de documentología, dactiloscopia y fotografía forense, para apoyar las actividades técnico-científicas requeridas dentro de las indagaciones e investigaciones judiciales que se adelantan en contra de nvolucrados en actividades relacionadas con el contrabando, la evasión fiscal y el lavado de activos.

Todo se cumple

Con su implementación se aumentará la eficacia en los controles de detección de marcas adulteradas y falsificadas, precintos de seguridad, documentos aduaneros, manifiestos de importación, guías de movilización y todo documento que avale el transporte y comercialización de mercancías. 

Un avance importante en la lucha contra el contrabando en la frontera es que ya no se tendrá que enviar la información a Bogotá para confrontación de sellos, estampillas y marcas: la tarea se adelantará en Cúcuta, lo que permitirá celeridad en los procesos.

Asimismo, se ganará terreno en identificación de organizaciones criminales que estén detrás de este delito, la forma en que operan y los enlaces para perpetrar sus golpes, dijo Valero.

El comandante de la Región Quinta de Policía, general Gustavo Alberto Moreno, dijo que un delito que se produce en la frontera, el contrabando de ganado, se empezará a neutralizar con este laboratorio, “pues a partir de las marcas de hierro vamos a identificar si son originales de los estados venezolanos de donde proceden, dado que el ganado que ingresa puede ser producto del abigeato y estar remarcado”.

En el caso de los licores, permitirá identificar etiquetas principales y secundarias, y estampillas, para determinar si es de contrabando o adulterado.

Se va a trabajar contra el crimen las 24 horas, máxime cuando en la temporada de fin de año es que intentan ingresar mercancías de contrabando a Cúcuta y su área metropolitana, dijo Moreno.

El laboratorio tiene expertos en datiloscopia, documentología y fotografía forense, lo que permitirá una efectividad en los procesos del ciento por ciento.

La directora regional de la Dian, María Eugenia Restrepo Avendaño, dijo que antes las verificaciones tardaban porque se hacían vía telefónica y correo eléctronico, “pero ahora las haremos aquí mismo en Cúcuta”.

Agregó que la efectividad se va a notar sobre todo en los procesos por falsificación marcaría, que es uno de los flagelos que más se produce en esta frontera.

Biometría en la frontera

El sistema biométrico estará presente en la técnica de documentología que se implementará en el laboratorio fronterizo de crininalística y con el mismo se podrá identificar la falsificación de firmas y huellas dactilares en los documentos expedidos por las autoridades tributarias, aduaneras y de control y vigilancia, para lo cual se complementará con los procedimientos de dactiloscopia y fotografía forense.

Estos procedimientos también serán pieza clave para establecer la identidad plena de las personas capturadas y que tengan que ver con el contrabando de de hidrocarburos, cigarrillos, arroz y carne, entre otros.

Aunque la planta física del laboratorio estará en la sede de la Dian, también contará con peritos que acompañarán las operaciones anticontrabando en la frontera.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.