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Lunes, 26 Noviembre 2018 - 3:30am

Contraloría de Cúcuta revisa con lupa a Secretaría de Hacienda

El ente pide informe de las acciones adelantadas para corregir el hallazgo de 17 mil predios.

Archivo La Opinión
Se inició una auditoría al contrato celebrado con la empresa Geoproyecciones SAS.
/ Foto: Archivo La Opinión
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La Contraloría municipal indaga sobre la situación catastral de la ciudad y la posible afectación de las finanzas del municipio, con base en aseveraciones hechas desde la secretaría de Hacienda sobre 17 mil predios con nuevas edificaciones que no aparecerían en la base catastral, sumadas a declaraciones del alcalde César Rojas en la presentación de la plataforma catastral Gesstor.

Desde el pasado 17 de octubre, el ente de control pidió a la secretaría informar cuáles fueron las acciones adelantadas para corregir el hallazgo de los 17 mil predios, pero por falta de respuesta, se solicitó abrir un proceso administrativo sancionatorio en contra del titular de la dependencia, Luis Javier Chaves.

Así mismo, se inició una auditoría al contrato celebrado con la empresa Geoproyecciones SAS, relacionado con la implementación de una plataforma de saneamiento catastral, para lo cual requirió al alcalde César Rojas entregar toda la información pre y contractual de dicho contrato.

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En ejercicio del control fiscal, la contralora Blanca Cruz citará a los involucrados a una mesa de trabajo, a fin de conocer los resultados y alcances del contrato, el próximo 3 de diciembre.

Vale recordar que el contrato, por 4.992 millones de pesos, fue disputado por Geoproyecciones SAS y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), pero la propuesta de la empresa pasó por haber sido radicada a las 8:11 a.m. del 12 de enero de 2018, mientras que el Igac la presentó a las 9:08 a.m., fuera del límite de la hora establecida: 9:00 a.m.

De otro lado, la Contraloría también esá pidiendo explicaciones a la Alcaldía sobre cómo se efectuó la contratación pública de selección del nuevo operador de aseo, y saber si, como lo establece la ley, los usuarios participaron de dicha selección. 

Aunque según la empresa Veolia, su presencia a través de Proactiva suma 18 años en la ciudad, para la Contraloría es necesario que se entienda que la Alcaldía es garante de la calidad de los servicios públicos de sus habitantes, por lo que pidió conocer los pronunciamientos sobre la coyuntura de tener un solo prestador del servicio.

La Opinión

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