Formulario de búsqueda

-
Viernes, 4 Marzo 2016 - 1:08am

Contrajo zika y perdió a sus gemelos por "falta de atención"

Margarita Barrios asegura que no recibió la asistencia adecuada por parte de la EPS Cafesalud.

Orlando Carvajal
Margarita Rosa Barrios (derecha) y la veedora nacional de salud, Fanny Pifano, clamaron por justicia a las autoridades competentes.
/ Foto: Orlando Carvajal
Publicidad

Margarita Rosa Barrios, de 24 años, quien presentaba un embarazo gemelar y que en enero padeció la enfermedad del zika, denunció que perdió a sus dos hijos por la desatención de que fue víctima por parte de los médicos que la trataban.

En su casa, Barrios no paraba de llorar y de lamentar la pérdida de sus dos bebés.

Dijo que a pesar de que había contraído el zika en el primer mes de su embarazo y de que su estado era de alto riesgo, siempre mantuvo en alto la fe de que todo iba a salir bien, pero no fue así, sus bebés murieron.

“Los esperaba con ansias, como mi Dios me los mandara, exclamó.

Denunció que para ser un embarazo de alto riesgo y, además, gemelar, no recibió la atención adecuada por parte de la EPS Cafesalud, “acorde a como lo estipulan los protocolos del Ministerio de Salud para casos con mujeres en gestación que hayan padecido zika”.

La atención, aseguró, la recibía en la IPS Medical Duarte, que presta sus servicios a la PS Cafesalud.

“El último control me lo practicaron el 27 de enero, el día después de que La Opinión publicó mi drama, y el otro, el pasado 1 de marzo, y para ello mi familia tuvo que presionar a través del Instituto Departamental de Salud (IDS)”, relató Barrios.

Fue después de este control y de la ecografía que le practicaron a la gestante, que los médicos se dieron cuenta de que los bebés estaban sin vida.

Fanny Pífano, abuela de Barrios y veedora nacional de salud, denunció el silenció que reina entre los responsables de atender a su nieta. “Hubo desatención, y ello lo denunciamos ante el IDS para que se investigue”, dijo.

El parte que entregó el martes el médico Juan Antonio Carrero, de la IPS Medical Duarte, fue el de dos embriones sin evidencia de actividad cardiaca, en un embarazo de ocho semanas y cuatro días. (Ver recuadro).

Al ser indagada sobre lo sucedido, la EPS Cafesalud desmintió que a la paciente se le haya ignorado la aplicación del protocolo de alto riesgo. “En todo momento le prestamos una atención integral y nuestra red prestadora a la que acudía, también hizo lo mismo”.

El coordinador médico de la EPS Cafesalud Cúcuta, Leonardo Pérez, también reiteró que con Barrios se cumplieron todos los protocolos para su estado de salud.

Dijo que a ella el 20 de enero, antes de que se le presentara el zika, se le había hecho la solicitud de todos los exámenes clínicos paranatales, “pero con sorpresa escuchamos de ella que no se los había practicado porque no había tenido tiempo”.

Cafesalud informó que se está a la espera de los resultados de los exámenes fitopatológicos para determinar causas reales del fallecimiento de los embriones.

Habla la clínica Medical Duarte

El director médico de la Clínica Medical Duarte, Rubén Darío Santiago, dijo que en esa IPS nunca se le negó atención a Margarita Rosa Barrios.

Todos los protocolos para una mujer gestante con antecedentes de zika se le prestaron, dijo.

Santiago descartó, de momento, que el zika haya sido la causa directa  de muerte de los embriones de Barrios, porque no hay correlación científica que demuestre que esta enfermedad produzca abortos.
Por ahora la única relación es la microcefalia y la afectación del sistema motor de las personas (Guillain Barré).

Dijo que a barrios se le practicó  en enero, cuando fue por primera vez  a la clínica, los exámenes de rigor del zika y se puso en controles correspondientes.

Luego -precisó- fue remitida a su Eps Cafesalud y desde ahí en adelante debió cumplir con un protocolo, como practicarse mensaual un seguimiento ecográfico.

“Cuando ella se practica la ecografía viene a la clínica (el 1 de marzo) y nos dice que no cree que sus embriones estén muertos, entonces procedimos a tomarle otra ecografía y efectivamente aparecen sin vida”, dijo Santiago.

*La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.