Las autoridades de salud invitan a los ciudadanos a no bajar la guardia.
Continúan fumigaciones contra el zancudo Aedes aegypt
El descuido que prevaleció en el control de las epidemias de chikungunya y zika en Cúcuta y el área metropolitana no solo desnudó la fragilidad de las autoridades de salud para enfrentar ambos virus, sino que se expuso a la población a enfermedades con consecuencias de gran impacto, como el síndrome de Guillain Barré y la microcefalia, hasta ahora relacionadas con el zika.
El solo hecho de haber figurado entre las tres primeras capitales del país con el mayor número de casos confirmados (27.000 en chikungunya y 10.348 en zika), impuso también retos a las autoridades para estar mejor preparadas para la llegada de nuevos virus, como el mayaro, también producido por la picadura del zancudo Aedes aegypti.
El mayaro llegó a América pero con muy baja incidencia. La enfermedad que causa se parece al chikungunya por las consecuencias articulares.
En Cúcuta, según lo admitieron las autoridades de salud del momento, la epidemia de chikungunya, tomó a la ciudad ‘con los pantalones abajo’.
Parecido ocurrió con el zika en las primeras semanas de su aparición (noviembre-diciembre de 2015), cuando la administración local iba de salida.
La pregunta que se hacen los ciudadanos es qué tanto aprendieron la lección las autoridades para estar mejor preparadas ante la llegada de un nuevo virus, en momentos en que el Ministerio de Salud declaró el cierre epidemiológico del zika.
La secretaria de Salud del municipio, Judith Ortega, mencionó que así se haya cerrado la epidemia generada por este virus, en el municipio todos los controles y la vigilancia que se activaron en enero de 2016 se mantienen vigentes, “ahora más que nunca, porque la misión es no bajar la guardia en la erradicación de los criaderos del mosquito transmisor”.
Aunque del virus mayaro no se tiene de momento ningún caso reportado en la ciudad, la funcionaria recalcó que con la red prestadora de salud se continúa ejerciendo la promoción, prevención y la vigilancia en todos los niveles. “Sin embargo, es claro señalar que el control no solo es responsabilidad de las autoridades, también es de las comunidades y en eso estamos insistiendo en cuanto tiene que ver con la erradicación de los inservibles en donde se reproduce el zancudo Aedes Aegypti.
Como entidad territorial, el Instituto Departamental de Salud seguirá adelantando acciones de control y llamando la atención de la comunidad para que reconozca la importancia de mantener los patios de las casa libres de elementos inservibles como llantas, botellas y potes que pueden ser criaderos, insistió por su parte el director del Instituto Departamental de Salud (Ids), Juan Alberto Bitar.
“Continuaremos con jornadas de recolección de inservibles en los municipios, enseñando a las comunidades la importancia de lavar semanalmente los tanques y mantenerlos tapados”, dijo Bitar.
La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.