Formulario de búsqueda

-
Jueves, 2 Abril 2020 - 12:38pm

Continúa el desespero por el humo en Cúcuta

Imágenes de la Nasa, publicadas en redes sociales, evidencian los incendios.

Expertos consultados sobre la contaminación del aire en el Norte de Santander estiman que la densa capa de humo en la atmósfera, y que tiene preocupados  a los cucuteños y habitantes del área metropolitana, podría extenderse hasta mediados de abril. Explicaron que además de la quema de basura en un vertedero en la frontera se suman los incendios forestales en Colombia y Venezuela, cuyas partículas ocasionan esta nube que cubre el cielo de la ciudad.

Desde Venezuela, Luis Vargas, meteorólogo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) con más de 30 años de experiencia en el área, y jefe del área meteorológica del aeropuerto de San Antonio, por 15 años,  habló sobre la preocupación actual de la calidad del aire, específicamente a la calima que cubre gran parte del departamento y del Táchira. 

Declaró que la bruma se mantendrá hasta mediados de abril y que la causa no solo es la quema en Ureña, y afirmó que vía satélite se aprecian incendios a un lado y otro de la frontera. 

Además, señaló que “en ocho estados venezolanos hay incendios forestales como consecuencia de la sequía y el humo está fluyendo al occidente, concentrándose en la frontera y de ahí el olor a quemado que se percibe en el ambiente”.

“La calima ocurre hacia esta zona los meses de enero, febrero, y más acentuado en marzo y abril, porque en Venezuela, el período seco, de menos lluvias, ocurre precisamente estos meses. Hay que recalcar que diciembre fue completamente seco. La maleza en esta estación comenzó a secarse en enero, y de manera indiscriminada, los seres humanos contribuimos con esta contaminación, no desde ahora, sino desde enero, con los incendios forestales”, dijo Vargas.   

Expuso el ejemplo de que en los llanos de ese país, gracias a los satélites de la NASA, el Instituto  Nacional de Pesquisa Espacial y Climatológicas de Brasil y del Programa Copernicus de la Unión Europea, se muestran a diario unos 500 incendios forestales, pues el viento en superficie, que se concentra en la parte baja de la troposfera (capa donde se desarrollan los fenómenos meteorológicos)  arrastra el humo hacia el occidente de Venezuela  y por consiguiente cubre todo el Norte de Santander.  

Añadió que las imágenes satelitales muestran incendios de vegetación no solo en el departamento sino también en el norte de Colombia. Corponor señaló el pasado 30 de marzo, que el Ideam detectó 32 focos de conflagraciones en el departamento, pero no precisó las ubicaciones ya que la misma bruma ha impedido su visualización.  Sostuvo Vargas que si la tropósfera superior no tuviera una dinámica anticiclónica de alta presión,  la calima se hubiera despejado desde la superficie. 

Vargas precisó que la quema de basura en Táchira no puede originar esta nube de grandes proporciones entre Colombia y Venezuela. “Esto es parte de los grandes incendios forestales que se producen a diario, y no es de ahora, esto viene desde enero”, resaltó el experto. 

Néstor Yesid Rojas, profesor de ingeniería química y ambiental de la Universidad Nacional, coincidió  con Vargas en que la quema indiscriminada de basuras en el relleno sanitario de Ureña (Estado Táchira-Venezuela), no es la única causa de este evento que desespera a los nortesantandereanos. De acuerdo con en el mapa de fuegos que genera el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera, que hace parte del programa Copernicus de la Comisión Europea, se aprecian quemas forestales tanto en el país vecino como en varias regiones colombianas. 

Además de la versión del académico, Juan Carlos Rojas, doctor en ciencias del ambiente de la Universidad de Granada (España) y director del programa de ingeniería ambiental de la Universidad de Pamplona, menciona que el aislamiento obligatorio tuvo que traducirse en la disminución de los niveles de contaminación, producto de la quietud en actividades humanas y la no circulación de automotores.

Sin embargo, eso no ha ocurrido en ciudades como Cúcuta por dos razones. De un lado “los vientos alisios en esta época del año arrastran contaminantes del sur del continente y en 2020, el impacto de la sequía ha generado incendios”.

La otra causa de acuerdo con el experto de la Universidad de Pamplona es que “hay un aumento en la estabilidad atmosférica en las ciudades que evita que todos los contaminantes en vez de dispersarse en un área más grande, se queden suspendidos en la atmósfera más cercana a la ciudad”.

Por estabilidad, el académico hace referencia a la disminución de actividades humanas en las ciudades y a menor aporte de calor, lo que disminuye el movimiento del aire verticalmente y por tanto aumenta la estabilidad en la atmósfera.

La unión de las dos causas, pero particularmente el impacto de los incendios en gran parte del planeta, incluidos los registrados en la frontera, no solo el de Ureña, se unen para formar “un coctel perfecto que aumenta las concentraciones de contaminantes que se hacen visibles y por ello se aprecia una capa de bruma blanca sobre la ciudad y el área metropolitana”.

Gestión gubernamental

Los expertos, ambos de apellido Rojas, plantean que se requiere con urgencia de acciones gubernamentales para tomar medidas oportunas que reduzcan el impacto por la mala calidad del aire.

En Colombia la norma que adopta la calidad del aire es la Resolución 2254 del primero de noviembre de 2017 y en ella se plasma el protocolo a seguir cuando se superan los umbrales permitidos de contaminantes y por tanto se afecta la salud humana, como ocurre en Cúcuta.

Así, la unión de esfuerzos entre la Alcaldía de Cúcuta y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), debe permitir la declaratoria de alguno de los siguientes escenarios: prevención, alerta y emergencia.

Para ello y en concepto del experto Juan Carlos Rojas, las autoridades deben identificar de acuerdo con la información que suministran las estaciones de medición, cómo está el Índice de la Calidad del Aire (ICA).

Con datos sólidos debe buscarse el concurso de entes gubernamentales nacionales y binacionales. Por ello, consultamos al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), donde se manifestó que el único ente autorizado para hablar del tema es el Ministerio de Ambiente.

En la cartera presidida por el santandereano, Ricardo José Lozano Picón, se informó que frente al tema ofrecerá declaraciones la Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana, sin especificar día y hora.

Incendio forestal en Ocaña afectó a Catatumbo

Albert Urquijo Sánchez, director de la Territorial Corponor Ocaña, informó ayer que un incendio forestal de 353 hectáreas, ocurrido en el municipio San Calixto, fue la principal causa de la contaminación del aire que afectó durante estos días a la región del Catatumbo.   

El funcionario aseguró que las llamas fueron controladas, sin embargo, realizarán una inspección por la periferia municipal y en los alrededores de los vertederos Alfarerías y La Madera para descartar posibles focos de contaminación o quemas que perjudiquen la calidad del aire.  Instó a la comunidad a denunciar cualquier situación irregular al correo: territorialocana@corponor.gov.co

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.