Formulario de búsqueda

-
Jueves, 26 Diciembre 2019 - 4:37am

Construirán canchas sintéticas en lote de un colegio en Pescadero

Los habitantes piden la intervención de los organismos de control.
Juan Pablo Cohen
En esta cancha que tradicionalmente han usado los habitantes de Pescadero, serán construidas dos canchas sintéticas administradas por particulares.
/ Foto: Juan Pablo Cohen
Publicidad

Un convenio de administración del espacio público suscrito entre la Alcaldía de Cúcuta y particulares tiene indignados a los habitantes del barrio Pescadero, estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa Colegio Municipal Gremios Unidos, al considerar que se está entregando la cancha de fútbol que es de la comunidad y del colegio a particulares para que construyan allí dos canchas sintéticas.

Conocido el documento, la comunidad está levantando su voz de protesta alegando que entregar un bien de uso público para que lo administren particulares les quita la posibilidad a la mayoría de disfrutar del mismo de manera libre y sin tener que pagar para usarlo.

Se trata de la cancha ubicada en la avenida 5 entre calles 1CN y 2N del barrio Pescadero, que ocupa un área de 4.350 metros cuadrados, junto al colegio Gremios Unidos y frente a las instalaciones del Sena.  

En apartes del contrato se lee “que tratándose de entregar en administración de espacio público para su explotación, embellecimiento, mantenimiento y cuidado a un tercero llamado Los Administradores, no requiere contar con disponibilidad presupuestal previa, ya que los costos de embellecimiento e inversión están a cargo de los administradores”. 

“Los Administradores se comprometen con el municipio en administrar, desarrollar, embellecer y mantener en buen estado de funcionamiento el espacio público cancha de fútbol destinado para 2 canchas sintéticas y 1 caseta en bloque, cemento, piso de cerámica, placa en metal...”.

“El presente convenio tendrá una duración de 10 años contados a partir de la fecha de su legalización y podrá ser prorrogado por el mismo tiempo”, dice el documento.  

El convenio fue suscrito por Jorge Omar Gandolfo Barreto, director del departamento de Planeación Municipal, por parte de la Alcaldía de Cúcuta, y Yuri Yaridma Tarazona Miranda, representante legal de Aimar Fútbol Club S.A.S, y Nelson Caicedo Mora, gerente de esa firma.

 Parte del terreno de la cancha es propiedad del colegio Gremios Unidos, según los habitantes.

Lea además Construirán canchas sintéticas en terreno de un colegio

El reclamo

“Recibimos con mucha sorpresa la firma de ese convenio para entregar en concesión una cancha que es de la comunidad y de la que parte del terreno fue donado para la construcción del colegio Gremios Unidos”, dijeron padres de familia consultados.

Un habitante de Pescadero explicó que “en la construcción del colegio no se tomó todo el terreno que dice en las escrituras, pensando en dejar la cancha para el barrio, para el disfrute de toda la comunidad, para los niños y jóvenes y todo aquel que la necesitara”.

Otra persona dijo que cuando se estaba construyendo el colegio, la comunidad estaba gestionando un proyecto para la construcción de un complejo deportivo que incluía la cancha de fútbol y un parque que contara con mobiliario para los niños y otras prácticas recreativas.

La comunidad permitió que se edificara el colegio en una parte del terreno que tradicionalmente ocupó la cancha con la garantía de que se materializara esa obra para ser utilizada por todos.

“La sorpresa grande es que en el periodo de vacaciones de docentes y estudiantes y cuando ya está terminando el año y llega a su final la administración del alcalde César Rojas,  se hace este convenio que privatiza una área que es de toda la comunidad.

“Eso perjudica a todos los estudiantes porque las áreas deportivas y recreativas que se están construyendo en el nuevo colegio no son las que requieren 1.400 alumnos que van a estar ahí y se tenía pensado que la comunidad estudiantil pudiera usar la cancha para sus clases de educación física en diferentes horarios, cuando los habitantes no la tuvieran en uso”, dijo otro padre de familia.

Ellos consideran que la empresa privada que tendría el manejo de ese escenario va a hacer una inversión económica para adecuar las canchas sintéticas y por lo tanto va a cobrar por su uso, “lo que no se corresponde porque la comunidad no puede pagar por disfrutar de algo que le pertenece”.

Pidieron a la Alcaldía de Cúcuta dar las explicaciones del caso sobre un proyecto que no fue socializado con la comunidad, y al nuevo alcalde Jairo Yáñez que revise el convenio suscrito y a los organismos de control que pongan la lupa sobre dicho convenio que se firma al final de una administración. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.