Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 6 Noviembre 2019 - 4:38am

Congreso Internacional de Movilidades Humanas, en Cúcuta

Cerca de 100 ponentes hacen parte de este congreso, que va hasta este 7 de noviembre.

Alfredo Estévez
Las conferencias y mesas de trabajo se realizarán en: Udes, Universidad Libre, Universidad de Pamplona, Fundación de Estudios Superiores de Comfanorte, Escuela de Administración Pública y Universidad Simón Bolívar.
/ Foto: Alfredo Estévez
Publicidad

Cerca de 100 ponentes, entre expertos y docentes de universidades locales e internacionales, hacen parte del I Congreso Internacional de Movilidades Humanas Colombovenezolanas, que lidera la Red Colombo-venezolana de Movilidad Humana RedColVen, y que se extenderá hasta este jueves en Cúcuta.

Esta apuesta académica e investigativa busca discutir y analizar la dinámica histórica y actual de la movilidad humana entre Venezuela y Colombia, explicó Xiomara Ramírez-París Colmenares, líder del grupo Ciempies de la Universidad de Santander (Udes), sede Cúcuta.

 El congresó se inició el martes en la Udes y la Universidad Libre de Cúcuta, en dos jornadas que abarcaron temas como: migración, normas y políticas públicas, derechos humanos, dinámicas, movimientos y patrones migratorios.

Le puede interesar Migración reinventa economía tachirense

En este mismo espacio, el PhD. Luis Eduardo Guarnizo Llanos, del departamento de Ecología Humana la Universidad de California (Estados Unidos), dio una conferencia magistral sobre nacionalismo y control de la novilidad espacial.

Ramírez-París, indicó que las conferencias y mesas de trabajo están abiertas para todo el público en general con el fin de que la comunidad se integre al debate, y conozca más a fondo el fenómeno migratorio.

Hoy, los ponentes e investigadores estarán desde las 8:00 a.m. en el auditorio Eustorgio Colmenares Baptista de la Universidad Francisco de Paula Santander, trabajando con las Mesas de Migración y Educación y Movilidades Humanas y Transformaciones Territoriales en Condiciones de Frontera.

A partir de las 2:30 p.m. se desarrollarán las mesas de Migración y Resolución de Conflictos, en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

Mañana, a partir de las 8 a.m., el profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara, Jorge Guillermo Durand Arp-Nisen, dictará la conferencia ‘México en la encrucijada migratoria’, en la Universidad Simón Bolívar. 

Posteriormente, sobre las 9:45 a.m.  será el turno para la Mesa de Migración y Salud, donde se trabajarán temas como: la salud mental en la población migrante, vulnerabilidad frente al sida en el contexto migratorio, entre otros.

En la Fundación de Estudios Superiores de Comfanorte (Fesc), se realizará la Mesa de Familia y Niñez, a partir de las 2 p.m. Allí se hablará sobre infancia en contextos transnacionales, espacios protectores para la niñez, entre otros.

Adicionalmente, a las 3:30 p.m. se presentará el proyecto ‘Red Observatorio de Políticas de Migración y Refugio en América Latina’ en la Universidad de Pamplona, sede Villa del Rosario, con la participación de Felipe Muñoz Gómez, gerente de la Frontera.

El congreso cuenta además con el apoyo de: Red Latinoamericana de Estudios Fronterizos, Red de Investigación de Asuntos de Frontera, Red de Estudios Migratorios, entre otras organizaciones.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.