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Domingo, 29 Mayo 2016 - 4:34am

Condicionan la instalación de antenas en Cúcuta

La Alcaldía permitirá estas estructuras en zonas públicas y parte de los recursos generados se invertirán en la comunidad.

Internet | Referencial
El secretario municipal de las TIC, Wilmar Cepeda, dijo que la Alcaldía de Cúcuta aceptó la instalación de antenas de telefonía celular en la ciudad.
/ Foto: Internet | Referencial
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Tuvieron que pasar dos años y un nuevo alcalde para que en Cúcuta se decidiera permitir o no las antenas de telefonía móvil que tantas quejas y polémicas han suscitado.

En Cúcuta, como Barranquilla, Cali y otras 25 ciudades del país, el ministro de las TIC, David Luna, recomendó la instalación de estas repetidoras de radiofrecuencias para mejorar el servicio, pues asegura que son muchas las barreras que se ponen al servicio.

Luna habla de que se necesitan unas 7.000 antenas más y dice que las comunicaciones son un derecho que no puede seguirse vulnerando y que el interés general prima sobre el particular, en franca alusión a las quejas que han interpuesto las personas que tienen como vecinas a estas feas torres.

Según los operadores de telefonía asociados a Asomóvil (representante de Tigo, Movistar y Claro), una medición hecha entre enero y septiembre de 2015 arrojó que en Cúcuta del 100% de las llamadas que se hicieron en ese lapso, el 1,93% comunicaciones se cayeron.

Asomóvil y el ministro de la TIC indicaron que no hay nada por hacer y que si no se acepta la instalación de antenas no habrá comunicaciones, lo que para muchos cucuteños esta afirmación suena a chantaje y surgen varias inquietudes: ¿para qué se necesita más despliegue de antenas en Cúcuta si solo el 1,93% de las llamadas se caen? ¿Por qué si se tumban 23 antenas ilegales se bloqueará el 80% de las llamadas? ¿Cuántas antenas hay y por qué esa información no es pública?

Asomóvil recuerda que hay un rezago de instalación de antenas en el país y que tienen toda la voluntad y la plata para invertir en la instalación de sus repetidoras en las ciudades, para que no se caigan más las llamadas, aunque las quejas por las caídas de las llamadas se den en todo el país, incluso, donde sí las permiten.

En su momento, el exalcalde Donamaris Ramírez anunció (casi que apostando) que derribaría las torres instaladas ilegalmente en Cúcuta, porque no cumplían con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ni pidieron permiso para su instalación, pero su orden, inexplicablemente, no se cumplió. Así la orden que el alcalde le planteó a los dueños de estas telefónicas, como el magnate Carlos Slim (el hombre más rico del mundo) no tuvo efecto diferente al de no acatar la ley municipal.

Según el secretario municipal de las TIC, Wilmar Cepeda, el alcalde de Cúcuta César Rojas, ya decidió acatar las recomendaciones del Gobierno Nacional y por eso será el primer municipio que levante las restricciones y regularice la instalación.

Cepeda dijo que desde 2011 Cúcuta prohibió la instalación de antenas en zonas residenciales y que esta medida de nada ha servido, porque las telefónicas las han instalado sin que las autoridades se den cuenta.

“Si las telefónicas quieren que levantemos las restricciones lo vamos a hacer, pero a partir de ahora nos van a decir cuántas hay y dónde están; además, cada año nos deben informar cuál es su plan de expansión, dónde las van a instalar y por qué; es decir, vamos a tener control de estas antenas, porque además les pediremos que se instalen en las zonas públicas, para evitar que esto siga siendo un negocio de privados”, dijo Cepeda.

El gobierno local dijo que se va a permitir la expansión de antenas en zonas públicas que serán concesionadas y que la obligación de estas empresas, es que así como pagan hasta 5 o 10 millones de pesos a un privado por instalar una antena en su patio,  con este mismo dinero le retribuyan a la comunidad mejorando las zonas comunes donde levanten sus torres.

En cuanto a la inversión, Cepeda Basto dijo que pedirán a las telefónicas inversiones en equipos de última tecnología que no sean estas mismas torres robustas, sino que sean unas más pequeñas que se instalen bien sea sobre la misma red que utilizan las empresas de energía o las que ya se vienen instalando en edificios y que sean mimetizadas.  

Otra cosa que se debe corregir, según el municipio, es que las empresas de telefonía no solo exploten la ciudad sino que además retribuyan generando empleo mediante la contratación de empresas con mano de obra local que las instalen y les hagan mantenimiento, ya que Cúcuta atraviesa por una situación económica adversa.

“Cúcuta entrará en nuevo periodo de transición para la regulación de las antenas y aquellas que no tienen permiso se revisará si pueden seguir funcionando algunas y si no deben ser trasladadas a otros lugares, estas deberán cumplir con las exigencias que hará el municipio”, dijo Cepeda.

Sobre el tema de la afectación a la salud, Cepeda dijo que según la Agencia Nacional del Espectro( ANE), entre mayor densidad de antenas, menor es la intensidad de radiación y entre menos antenas se deben instalar estructuras más grandes y de mayor intensidad, y con mayor afectación a la salud, si se quiere ver de esa manera.

Retos de las TIC para el cuatrienio

Además de que se garantice el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones, lo que permitiría ampliar la conexión de más hogares, propiciando, además, el uso de las herramientas tecnológicas en las pequeñas y medianas empresas, entre los principales retos y metas de la oficina de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, está la de mejorar el internet en las escuelas.  

“Hay que reducir las barreras para el acceso de la población a los servicios de telecomunicaciones, mediante el aumento de terminales que permitan las conexiones a internet, especialmente en las instituciones educativas a través de la entrega de computadores. En la actualidad, hay un computador por cada seis niños en los colegios de Cúcuta, el propósito es lograr cuatro niños por computador”, manifestó el secretario de las TIC, Wilmar Cepeda.

De igual manera, desde la oficina TIC, dijo el secretario, se fomentará la instalación y conexión de uso público que permita el acceso gratuito al servicio de internet, con los Punto Vive, los Kioscos Vive Digital en la zona rural y el desarrollo de zonas públicas Wi-Fi de acceso gratuito a internet como parques y espacios de esparcimiento.

Otro objetivo es incentivar el desarrollo y uso de aplicaciones y contenidos locales, con base en datos abiertos, los cuales contribuirán al bienestar de la población y al mejoramiento de la productividad de los empresarios de la capital.

“Pensando en el progreso de la ciudad se hizo la gestión ante el Ministerio para lograr la apertura de un ViveLab en Cúcuta, que es un centro de entrenamiento y emprendimiento en el que se desarrollan contenidos digitales, se capacita a la comunidad en herramientas especializadas en la creación  de animación 2D y 3D, videojuegos, libros digitales y aplicaciones para las mipymes”, informó.

El punto de contenidos digitales que fue aprobado por el Ministerio, estará en la Universidad Francisco de Paula de Santander (UFPS), aliado estratégico, que contribuyó a la respuesta positiva por parte de MinTIC luego de la visita de factibilidad, “se tienen disponibles alrededor de $1.000 millones  para cristalizar este gran ViveLab que será pieza fundamental en el fortalecimiento y desarrollo de la industria de contenidos digitales que hará presencia en 17 regiones del país, entre ellos Cúcuta”, manifestó el jefe de la Oficina TIC.

Bajo esa misma línea, se llevará a cabo por primera vez la Feria TIC y se proyecta la puesta en marcha de un Call Center, que permitirá generar más de 800 empleos en la capital nortesantandereana.

Cuatro años, tendrá la Oficina de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para consolidar un Gobierno en Línea Territorial que empodere a los ciudadanos y les permita acceder y participar de manera más fácil y oportuna a los planes, trámites y servicios del gobierno, donde la meta será pasar de seis a 15 trámites institucionales en línea y poner en marcha mínimo tres aplicaciones digitales para la interacción entre los ciudadanos y entidades locales.

Jean Javier García

jean.garcia@laopinion.com.co

Periodista Local de La Opinión

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