Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Diciembre 2017 - 5:30am

Condenan a exalcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos

Sobre la exfuncionaria hay orden de captura por pago de millonarios reajustes pensionales a jubilados del municipio.

Archivo
Al igual que María Eugenia Riascos, Martín Ricardo Rincón (centro) y Álvaro Araque Chiquillo son acusados por este hecho.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La exalcaldesa de Cúcuta y hasta este lunes secretaria de la Mujer en Norte de Santander, María Eugenia Riascos, y el exsecretario de Hacienda del municipio, Martín Ricardo Rincón, fueron condenados y en su contra emitidas órdenes de captura por el pago de millonarios reajustes pensionales a jubilados del municipio.

El sentido de fallo lo expidió, el lunes, el Juzgado Quinto Penal del Circuito, que los encontró culpables por los delitos de prevaricato por acción y peculado en beneficio de terceros, pero será solo hasta  enero del año entrante cuando se haga la audiencia para leerlo y precisar el tiempo de la condena.

Por el mismo hecho el organismo judicial también vinculó a la exsecretaria Jurídica de la Alcaldía,  Lorena Durán, y al abogado Álvaro Araque Chiquillo, quien representaba a las personas a quienes debían girarles los ajustes en las pensiones.

El caso se remonta a una conciliación para el pago de esos dineros entre el entonces alcalde de Cúcuta, Gustavo Villasmil Quintero y Araque Chiquillo, el 23 de febrero de 2005, que al ser incumplido provocó un proceso ejecutivo contra el municipio, en el Juzgado Cuarto Laboral.

Se estableció que la Fiscalía consideró que los reajustes para pensionados del municipio que se reclamaban eran “ilegales” porque a ellos solo tenían derecho los “pensionados nacionales” como lo  señala la Ley 6 de 1992.

En abril de 2008, en la administración de la entonces alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez ocurrieron dos hechos cuestionados por el organismo acusador. Primero, el 8 de ese mes se firmó un acta de pago y el 24 la Tesorería Municipal giró nueve cheques por $3.000 millones al abogado Álvaro Araque Chiquillo, quien actuaba como apoderado de los pensionados municipales. 

En su momento, para la Fiscalía con esa actuación llegó a configurarse un delito penal. 

Como se recuerda, en febrero de 2015 ese despacho les dictó medida de aseguramiento a Riascos Rodríguez, Rincón Uscátegui y Araque Chiquillo, consistente en la prohibición de salir del país mientras avanzaba el proceso en su contra.

La abogada María Eugenia Riascos, natural de Armenia, fue Coordinadora del Sisbén en la administración del exalcalde Ramiro Suárez Corzo, y elegida alcaldesa de Cúcuta para el período 2008-2011.

El exsecretario de Hacienda Martín Ricardo Rincón ha sido mencionado en otros procesos adelantados por la Contraloría por presuntas irregularidades durante su desempeño en cargos públicos. También  se desempeñó como secretario de Tránsito Municipal.

El abogado Armando Quintero, defensor de la exalcaldesa, anunció que una vez el juez lea la sentencia y anuncie la condena, interpondrá los respectivos recursos, e insistió que en la actuación de su apoderada no se tipificaron los delitos que se señalan en el sentido de fallo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.