Alcalde analizaba las propuestas.
Concejo pide al alcalde unir esfuerzos para afrontar la pandemia
En un comunicado a la opinión pública, el presidente del Concejo de Cúcuta Nelson Ovalles Agudelo, mostró su preocupación por la manera en que se está manejando la emergencia ocasionada por la pandemia de la COVID-19.
Ovalles manifestó que “hasta el momento los cabildantes han tratado de construir canales de comunicación con el alcalde Jairo Yáñez y que estos han resultado infértiles”. Dijo además que, aunque han presentado propuestas y sugerencias, no han sido tenidas en cuentas (por el mandatario).
“Desde la Corporación hemos presentado un número considerable de propuestas estructurales para financiar los servicios públicos, garantizar ayuda a los sectores más pobres y fortalecer los servicios de salud pública (…) sin que hasta el momento hayan tenido eco en la administración municipal”, cita el comunicado.
También invitó al alcalde a escuchar sus propuestas y entre todos combatir esta situación. Dijo que es momento de ser solidarios y eficientes asumiendo las necesidades de la comunidad de los sectores más pobres.
Por su parte, el concejal Oliverio Castellanos le entregó a Yáñez una propuesta en la que detalla cómo se podría llegar más oportunamente a suplir las necesidades de una población, que, según él, solo se ha alcanzado a ayudar en un 20 por ciento hasta el momento.
En el documento entregado por Castellanos se pide al alcalde que haga mejor uso de los recursos que tiene destinado el municipio para esta emergencia y que cuentan con el visto bueno del Concejo.
Además, se le recomienda hacer un reajuste en los dineros destinados a otras carteras y que debido a la emergencia probablemente no se usarán todavía, pero que sí servirían para atender las necesidades de la población más pobre de la ciudad y así evitar que salgan a las calles y desencadenen contagios innecesarios.
Castellanos dijo además que si se hace una revisión oportuna del presupuesto se podría llegar de manera más eficaz a toda la población vulnerable que día tras día sale a exigir ayudas por no poder continuar con sus deberes diarios debido al confinamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.
“Le solicito de manera respetuosa al alcalde que aplique el Decreto Legislativo 512 del 2 de abril de 2020, y haga las modificaciones y traslados presupuestales de recursos del Presupuesto 2020, para atender a la población con el suministro de mercados y elementos necesarios en atención a la pandemia, y así cumplir con la salvaguarda de la salud y el bienestar social de los cucuteños, adquiriendo por lo menos 300 mil mercados para ser distribuidos, y que cumplan con los parámetros de estandarización de Ayuda Humanitaria”, asegura Castellanos.
También le pidió a Yáñez revisar un sistema logístico oportuno para la entrega de estas ayudas y la verificación para que lleguen a quien realmente las necesita y no a quienes ya han recibido alguna. Además, invitó a la comunidad en general a tener conciencia a la hora de recibir una ayuda por parte del gobierno ya sea local o nacional.
El también concejal Juan Diego Ordoñez, dijo que le llevó un oficio al alcalde en el que le solicita seguir con las ayudas a los sectores vulnerables de la ciudad y canalizar las entregas de las ayudas humanitarias con las organizaciones sociales, revisar el pago total o parcial a los estratos 1 y 2 de los servicios de energía y gas, sin descuidar a los estratos 3 y 4, como empresas, restaurantes, industrias que también necesitan apoyo. Aumentar la gestión con el Gobierno Nacional y fortalecer el sector de la salud del municipio, mejorando sus condiciones, son entre otros los planteamientos de este concejal.
Los cabildantes aseguraron que esperan que sus propuestas sean tenidas en cuenta para entre todos poder afrontar esta crisis. El mandatario se mostró receptivo ante las solitudes.
En la cuenta de twitter de la alcaldía se publicó que el alcalde Yáñez continuaba ayer al atardecer buscando soluciones para mitigar los impactos negativos de los servicios públicos en el bolsillo de los más necesitados.
La alcaldía publicó que hasta el momento han entregado 47.109 mercados, de los cuáles 22.955 han sido pagados con recursos propios, 22.000 gracias a donaciones y 2.154 a través de cooperación internacional.
Además, a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE) ha entregado 115.200 kits alimentarios para los niños.
En Cúcuta la población vulnerable que se estaría viendo afectada con esta situación asciende a unas 100.000 familias.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.