Formulario de búsqueda

-
Martes, 7 Julio 2020 - 2:30pm

Concejal rechaza “parcelación del espacio público” en el centro

La medida de bioseguridad de la Alcaldía de Cúcuta también genera inconformismo en algunos vendedores.

Alcaldía de Cúcuta
Se espera seguir coordinando el orden en este espacio para garantizar que cumpla su objetivo de distanciamiento social.
/ Foto: Alcaldía de Cúcuta
Publicidad

La Alcaldía de Cúcuta tomó una nueva medida para garantizar el distanciamiento físico en el centro de la ciudad. Dos calles de esta zona fueron demarcadas para que los vendedores informales se ubiquen en los respectivos puestos. 

La estrategia ‘Volver al Centro un espacio público bioseguro y de integración social, una oportunidad desde la crisis’ consistió en demarcar cuadros por  la calle 10 entre avenida sexta y séptima, y  la avenida sexta entre calle 9 y 10, a metro y medio de distancia. 

Esta medida fue tomada por el Alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, junto con los vendedores informales de la ciudad para lograr despejar los andenes de esta zona y garantizar que tanto peatones como vendedores informales respeten el distanciamiento físico.

“Es una medida temporal, en el marco de la pandemia por la COVID-19, que busca  que el peatón pueda transitar por los andenes además de que los locales comerciales puedan atender a sus clientes sin ningún problema”, aseguró Francisco Cuadros, Secretario de Gobierno del Municipio. 

Agregó que con esta medida buscan generar condiciones para que los vendedores informales  que están en las calles de esta zona puedan laborar de una forma biosegura e hizo énfasis en que esta medida no hace parte de la política pública de los vendedores informales.

Desacuerdos

Algunos vendedores de la zona demostraron su inconformismo por la nueva medida tomada, alegando que personas que no habían trabajado en este lugar estaban ubicándose en dichos puestos. Además, indicaron que se estaban quedando sin lugar para trabajar.

Ricardo Jaimes, director de la Asociación de Vendedores Informales, Asovicuc, aseguró que se va a trabajar en este tema, los puestos se van a enumerar y a cada vendedor se le va dar un número para que no existan este tipo de conflictos.  

El concejal ponente del Plan de Desarrollo, Oliverio Castellanos, se mostró extrañado con lo que se está pretendiendo con el espacio público por parte de la alcaldía.

Dijo que en el documento que hace alusión al componente de la planeación del territorio y el espacio público en ninguna parte habla de que el alcalde va a parcelar el espacio público. 

“Por eso generé un debate en el Concejo para que se avanzara hacia una política pública de formalización y reconversión laboral para vendedores informales, no lo que se pretende por parte del alcalde Jairo Yáñez”, dijo el munícipe.

Castellanos dijo que ‘la parcelación del espacio público le parecía nefasta’.

Dijo que en el Plan de Desarrollo propuso que se lleve un indicador de producto para lograr hacer un estudio para la construcción de un centro comercial para vendedores ambulantes.

“Siempre  he estado de acuerdo en que hay que dignificar a los trabajadores informales al tiempo que se produzca una reconversión real y justa”, concluyó el concejal.  La alcaldía insistió en que esta medida no tiene nada que ver con el plan del espacio público.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.