Formulario de búsqueda

-
Sábado, 24 Octubre 2020 - 3:33am

Comerciantes piden ampliar el aforo a un 50%

En la ciudad están estudiando la posibilidad, siempre y cuando se cumplan con las medidas sanitarias.

Archivo
Algunos cucuteños consideran que esta opción no es viable. A corte del 22 de octubre, Cúcuta ya ha reportado 12.419 casos activos, 11.369 se han recuperado.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) le ha solicitado al Gobierno Nacional que considere la idea de permitir eventos con un aforo del 50% y no del 30% como está autorizado actualmente. 

Esto, con el objetivo de reactivar el sector económico del país de manera más amplia, ya que, aseguran, el sector comercio sí está cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad estipulados por el Ministerio de Salud, por lo que la opción es viable. 

Esta propuesta fue hecha por el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien considera que ya es momento de que la economía naranja y el sector cultural logren reactivarse por completo, pues los comerciantes del país no consideran justo que, se lleven a cabo marchas multitudinarias donde no se cumplen las medidas sanitarias, poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos, mientras que ellos sí están aplicando todas las normas sanitarias. 

Vea aquí:

Continúa cierre de parque Santander

“El comercio y el turismo han cumplido con todas las exigencias que el Ministerio de Salud y demás entidades exigen y aún no se establece una fecha de apertura para eventos más grandes”, dijo Cabal, durante la inauguración del Congreso Latinoamericano de Moda que se efectuó de manera virtual. 

Gladys Navarro, directora regional de Fenalco de Norte de Santander, aseguró que, aunque esta es una decisión que debe tomar el Gobierno Nacional, en la ciudad de Cúcuta, las condiciones sí están dadas para que se lleven a cabo eventos de más de 50 personas y permitir que la economía se restablezca de manera más efectiva. 

“El aforo en estos momentos es del 30 por ciento y nosotros estamos pidiendo que ese aforo suba, lo que pedimos es que se flexibilice, porque, aunque aquí en Cúcuta no se ha cumplido aún el aforo mínimo, la intención es que todos los sectores económicos tengan mayores oportunidades de resurgir”, dijo Navarro. 

Desde la Secretaría de Gobierno de la ciudad de Cúcuta, informaron que ya están en trámites de evaluación, para permitir que los eventos cuenten con más de 50 personas, todo esto, bajo las normas estrictas de bioseguridad, en aras de evitar propagaciones masivas de COVID-19, pero con el objetivo de dar mayores oportunidades a los comerciantes de la región. 

“Sí estamos cumpliendo” 

Carlos Laguado, comerciante de la ciudad, indicó que ya es justo que se empiecen a flexibilizar las medidas para ellos, ya que han sido los más afectados en pandemia, especialmente aquellos que dependían de eventos grandes como centros comerciales, conferencistas, entre otros. 

Le puede interesar:

Piden poner fin al cerco del parque Santander

“Que para todos se nos abran más puertas porque de verdad que lo necesitamos y sobre todo en la temporada decembrina, nosotros hemos cumplido con los protocolos, pero sabemos que hay muchos ciudadanos que no lo están haciendo, no podemos pagar todos por unos irresponsables”, mencionó Laguado. 

Sin embargo, algunos cucuteños consideran que este sería un grave error, pues con la irresponsabilidad que prima en la ciudad frente al cumplimiento de las medidas, permitir mayores aforos sería un caos. 

“Están graves si piensan así. Además, parece que no ven las cifras de coronavirus y contagiados y de lo que se está hablando de un posible rebrote, pero la gente solo piensa en el dinero y en Cúcuta la gente anda sin tapabocas, sin distanciamientos”, agregó Fernanda Torres, ciudadana cucuteña.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.