El objetivo es determinar si las mineras tienen responsabilidad en la contaminación de las quebradas Tochalá y Quebradaseca.
Comenzaron visitas de Corponor a coquizadoras en Urimaco

Corponor inició visitas de control a cinco industrias coquizadoras en el corregimiento Urimaco, entre Cúcuta y San Cayetano, para constatar qué hacen con sus aguas residuales.
Las visitas buscan determinar si las mineras tienen responsabilidad en la contaminación de las quebradas Tochalá y Quebradaseca, que desembocan en el río Zulia y por la cual el director de Corponor, Gregorio Angarita, previno para que nadie se bañe en esas aguas, del puente Mariano Ospina Pérez hacia abajo.
Según Angarita, la visita técnica se efectuó con base en denuncias de la comunidad y del alcalde de El Zulia, Elkin Caballero, para quienes parte de la contaminación de Tonchalá (177 litros por segundo de aguas negras) proviene de las mineras, de las invasiones en barrios del occidente del anillo vial y de grandes urbanizaciones de viviendas gratuitas.
“La corporación asumió la investigación para garantizarle tranquilidad y verdad a la gente”, dijo Angarita.
En el recorrido se observó que en dos de las cinco coquizadoras existe la posibilidad de que lluvias caigan sobre montañas de coque, y las aguas vayan directamente a Tonchalá.
“Hemos visto, en una de las industrias visitadas, que hay una estación muy cerca de la quebrada. Los dueños dijeron que van a hacer el traslado en tres meses, para alejar estos depósitos de la quebrada”, dijo Angarita.
Luis Delgado, representate de la coquizadora Minercoque, en San Isidro, parte baja (occidente de Cúcuta), dijo que aceptará las recomendaciones de Corponor, pero aclaró que su empresa no contamina.
Según Delgado, las coquizadoras se ubican cerca de la quebrada porque se hizo una planificación logística y ese era el mejor lugar; además, obtuvieron los permisos de Corponor, que es la autoridad ambiental.
Todas las coquizadoras de Urimaco producen al mes unas 16 mil toneladas del producto, que se exporta hacia Europa.
Corponor dijo que en junio dará a conocer los estudios de agua que determinarán las recomendaciones, o las sanciones, si hay contaminación.
Por su parte, Aguas Kpital desarrolla un amplio plan de saneamiento de la quebrada Tonchalá, que está programado en varias fases, que comprenden la instalación de 15 interceptores de aguas negras que se extenderán desde el sector de Las Delicias hasta la ciudadela El Rodeo.
En los alrederdores de Cúcuta, Corponor ha expedido autorización a 12 empresas relacionadas con el coque.
La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.