Formulario de búsqueda

-
Viernes, 13 Noviembre 2020 - 5:00am

Claman nuevo alcantarillado pluvial en Cúcuta

La obra, que sería una solución a las inundaciones, se ejecutaría en varias etapas por el elevado costo.

Alfredo Estévez
Los últimos aguaceros de Cúcuta han dejado afectaciones en barrios construidos sobre laderas y en partes planas donde no hay canales de desagüe.
/ Foto: Alfredo Estévez
Publicidad

Las temporadas de lluvia cada año afloran una problemática que padecen los habitantes de Cúcuta con deslizamientos en las laderas e inundaciones en los terrenos llanos por falta de un plan maestro de canalización y alcantarillado que recoja esas aguas y eviten la ocurrencia de desastres.  

El alcalde Jairo Yáñez está convocando a la comunidad cucuteña y a las instituciones para actuar ante este tema tan sensible y entre todos construir una solución definitiva.

El gobernante local dijo que en las comunas más apartadas urbanizadores piratas y propietarios han vendido terrenos sin las previsiones urbanas y sin la defensa de entornos hídricos que hay que preservar y estudiar previamente,  lo que está dejando a familias damnificadas y con riesgo de sus propias vidas. 

Los fuertes aguaceros que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) corresponden a la segunda temporada de lluvias en el país y que se prolongarían hasta abril de 2021, dejaron afectaciones en barrios vulnerables como   María Gracia, Villas de San Diego, Valles de Girón, Los Canarios y 23 de Enero, donde la  Secretaría de Gestión de Riesgos y Desastres, en cabeza de Huber Plaza, mantienen activos planes de atención e identificación de amenazas para dar atención a las comunidades.

Lea aquí: 

Colapsa drenaje de muro de mitigación recién construido en San Rafael

La zona rural tampoco escapa a la embestida invernal, afectando de manera particular al corregimiento Puerto Villamizar, que se anegó totalmente por el aguacero del lunes en la noche, subiendo el nivel del agua a 60 centímetros, filtrándose por puertas y ventanas, dejando 12 familias damnificadas con daños en sus viviendas y pérdida de enseres. La secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres entregó la ayuda humanitaria al tiempo que evaluó los daños. 

Sin embargo las afectaciones por lluvias no ocurren solo en la periferia, sino que el centro de la ciudad también tiene su parte con calles y avenidas que se asemejan a ríos cuando las precipitaciones son copiosas y prolongadas taponando los drenajes e imposibilitando el tráfico vehicular y el desplazamiento de las personas. 

Sucede que el alcantarillado pluvial estaba diseñado para el sector céntrico, particularmente para las comunas 1 y 2, que vierten sus aguas lluvia al Canal Bogotá y van al río Pamplonita.

Es decir que el alcantarillado en general no está diseñado para el resto de las áreas de Cúcuta, sino que ha sido objeto del crecimiento desordenado, según Carlos José Ibarra Rodríguez, subgerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, EIS Cúcuta. 

Agregó que en algunos casos se han construido canales, sin que exista un plan maestro de alcantarillado pluvial, como sí quedó consignado en el nuevo Plan de Desarrollo que estructuró el alcalde Jairo Yáñez, y que se va a ejecutar por partes teniendo en cuenta el alto costo de la obra. 

Además de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que valen más de 500 mil millones de pesos, el plan maestro de alcantarillado pluvial para solucionar todos los inconvenientes que tiene la ciudad cada vez que llueve, incluidas áreas compartidas con Los Patios, Villa del Rosario y San Cayetano,  pudiese costar otros $500 mil millones, dijo Ibarra.  

 La Alcaldía ejecutará obras inmediatas para mejorar el drenaje de aguas lluvia en la zona céntrica.

Ante la magnitud de la obra, se ha pensado que debe construirse un alcantarillado pluvial por etapas, empezando por solucionar  donde excede el actual alcantarillado su capacidad como en la zona céntrica, es decir las comunas 1 y 2, sin embargo el plan maestro debe incluir  todas las comunas.

El tema de fondo es construir los canales que sean necesarios y reparar los que están actualmente en servicio como el Canal Bogotá, que ha sido la última gran obra de drenaje urbano con más de 50 años de servicio.

El subgerente de la EIS dijo que en este momento están tramitando con el municipio un convenio para hacerle mantenimiento a algunos sectores muy sensibles del alcantarillado pluvial,  que quedaron en evidencia dada la cantidad de lluvia caída en la ciudad, mostrando que es necesario intervenir de manera urgente con los recursos que sean asignados, que incluirían la reparación de algunas losas del Canal Bogotá, que presentan riesgo inminente.

Vea también:

Corponor alerta a Alcaldía sobre puntos críticos del sistema de drenaje

“El tema es de la mayor importancia y el alcalde Jairo Yáñez ha estado insistiendo en que se debe dar una solución integral, lo que quedó establecido en el Plan de Desarrollo con una línea estratégica para invertir unos recursos importantes en lo que resta de la administración, para solucionar lo más urgente, hasta donde alcancen los recursos. Lo demás hay que gestionarlo en el nivel central y para eso estamos haciendo fichas de proyectos para inscribirlos en la Ventanilla Única y en el Fondo Adaptación”, dijo  José Ibarra. 

Agregó que en ese esfuerzo el alcalde conformó un grupo que están haciendo trabajos transversales para que la gente entienda lo nocivo que es botar basura a la vía pública, participando en la iniciativa las empresas de aseo, la unidad de Gestión del Riesgo, Policía, secretaría de Salud, Aguas Kpital, para buscar una solución integral, no solo desde la ingeniería sino desde los temas ambiental, cultural y social.

José Miguel Arguijo, subsecretario de Vivienda y Medio Ambiente del municipio, dijo que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), aprobado mediante el Acuerdo 022 del 19 de diciembre de 2019, contempla la elaboración del plan maestro de alcantarillado pluvial para los centros poblados. 

Así mismo, el Plan de Desarrollo del municipio también habla de la ejecución de proyectos estratégicos que también tiene en cuenta esa iniciativa que se encuentra en la etapa de idea o perfil, cuya descripción establece el diseño y la construcción del plan maestro de alcantarillado pluvial que permitirá evacuar de manera ordenada y técnica las aguas lluvia de la ciudad.

El principal receptor es el Canal Bogá y otros canales de la ciudad que requieren reforzamientos, ampliaciones y mantenimientos.  En Cúcuta existe un sistema de alcantarillado sanitario de alrededor de 1.115 kilómetros, un sistema combinado (sanitario y pluvial) de 11,64 kilómetros y un sistema pluvial de 6,25 kilómetros.

Le puede interesar:

Fuertes tormentas en Cúcuta causaron graves afectaciones

El sistema pluvial lo integran siete canales y dos colectores: Canal Bogotá, con 6.670 metros; Claret, 630 metros; Sevilla, 1.900 metros; Puente Barco-Tres Pitos, 950 metros; Alfonso López-San José, 609 metros; Cuberos-Alfonso López, 590 metros, y Ciudad Jardín 600 metros. Un colector inicia en San José y termina en el Canal Bogotá, con 244 metros, y el segundo es el que se encuentra en Puente Barco y desemboca en el río Pamplonita, con 770 metros. 

Eduardo Bautista

eduardo.bautista@laopinion.com.co

Periodista local de Q'hubo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.