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Viernes, 20 Octubre 2017 - 5:51am

Cinco días tomaría la recuperación total del hueco en el Elías M. Soto

Todas las arterias que comunican con la Avenida Cero colapsaron, por ser vías alternas hacia el centro de Cúcuta.

Juan Pablo Cohen
Aguas Kpital informó el jueves que trabajaba para reparar el tramo de la oreja que resultó afectada por la erosión subterránea.
/ Foto: Juan Pablo Cohen
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El jueves en la mañana, los cucuteños se encontraron con un monumental trancón en las principales vía de la ciudad.

Todo fue producto de una emergencia en el puente Elías M. Soto, por razón de un enorme hueco que inahbilitó dos de los tres carriles de la vía.

Le puede interesar: Gran hundimiento cerca al puente Elías M. Soto

El hueco, un poco antes de la salida a la avenida Libertadores, medía 5 metros de ancho, 5,8 de largo y 3,5 de profundidad.

Según Alexander Figueredo, líder de mantenimiento de acueducto de Aguas Kpital, un tubo de 30 pulgadas se rompió y el agua erosionó el terreno. El daño se extendió hasta la oreja que conecta el puente con la Avenida Libertadores, frente al  parque de Los Ingenieros, donde la capa asfáltica quedó arruinada.

Varias cuadrillas de obreros de Kpital trabajaron durante todo el día para reabrir el paso automotor un poco después del mediodía.

Según Kpital, la causa de la grave emergencia, que repercutió en toda la ciudad, fue una rotura por fatiga de la red, por su material en concreto reforzado.

La emergencia se reportó a las 2 de la mañana y obligó a suspender el servicio de agua potable en sectores cercanos a la Diagonal Santander.

La recuperación de la capa asfáltica y demás trabajos adicionales podría tomar hasta cinco días. El agua potable se reconectó mediante un sistema alterno, pero Kpital dijo que a la media noche estaría superado el problema.

Además: Parte de Cúcuta, colapsada por el mega hueco

Mientras se repara la vía, se manejará un plan provisional de movilidad.

“Este tipo de daños puede pasar en cualquier punto de la ciudad y no sólo en Cúcuta”, explicó Ever Mendoza Gutiérrez, director de mantenimiento de red de Aguas KPital.

“Tenemos la ciudad sectorizada con un sistema de regulación de presión, para monitorear constantemente”, agregó.

Se estima que 50 por ciento de la red subterránea de Cúcuta es de asbesto-cemento, susceptible a roturas como la ocurrida ayer sobre el puente.

“No se puede decir que su vida útil terminó, porque está en funcionamiento, pero tiene una edad avanzada”, explicó.

Hasta el jueves, la Secretaría de Tránsito informó que por estos días se mantendrá cerrado el carril oriente-occidente del puente.

Los vehículos que transitan desde Villa del Rosario deben pasar por la glorieta de San Mateo. De igual manera se habilitará un solo carril desde el Puente Elías M Soto (San Mateo) hasta el inicio de la Diagonal Santander.

La Opinión

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