Formulario de búsqueda

-
Lunes, 5 Septiembre 2016 - 3:00am

Centro Tecnológico de Cúcuta también forma en inglés

En la institución marcha el programa que busca dar oportunidad de aprender a hablar y a escribir este idioma.

Alfredo Estévez
Las clases del programa de bilingüismo están dirigidas, en su mayoría, por profesores nativos de la lengua inglés.
/ Foto: Alfredo Estévez
Publicidad

Claudia Andrea García, de 18 años, no pierde la esperanza de hablar bien el inglés y de estudiar en alguna universidad de los Estados Unidos. Sueña con ser una médica cirujana y atender enfermos en algún hospital de su natal Cúcuta.

Ella vive con sus cuatro hermanos y su mamá, una mujer cabeza de hogar, en el barrio Antonia Santos.

El sueño de Claudia Andrea empezó a dar los primeros pasos con la invitación que le hiciera Jimena Durán, directora de la que llaman en Cúcuta la universidad del pueblo, el Centro Tecnológico de Cúcuta (CTC).

En este centro de educación está en marcha uno de los programas bandera de Durán que busca dar oportunidad de aprender a hablar y a escribir el idioma inglés: el bilingüismo.

La directora del CTC tiene entre su más inmediatas metas, a 2017 certificar en esta lengua a los primeros 500 estudiantes cucuteños.

Para lograrlo se trajo a un grupo de profesores nativos de esta lengua, entre ellos Charlotte Cunningham, de 25 años, de origen británico, y sobre quien pesa la responsabilidad de sacar hablando inglés a Claudia Andrea  y a otros 299 estudiantes de estratos pobres de Cúcuta, que al igual que ella también sueñan con hablar el llamado idioma del mundo.

El programa se inició con 300 estudiantes, todos sin la menor idea del inglés,  y va del módulo 1 al 10.

“Ingresan sin saber nada de esta lengua y terminan en un nivel que les permite comunicarse y desenvolverse en el estudio, escribir, leer textos en el trabajo, en los viajes, etc”, dijo Cunningham.

El manejo del programa de bilingüismo que trabaja el Ministerio de Educación, exige que las personas lleguen a un nivel de comprensión B1. Esta es la meta que se tiene trazada en el programa, insistió Durán, quien reveló que tras  este primer grupo piloto vendrán luego entre dos mil y tres mil estudiantes a aprender el inglés, tras un esfuerzo que se busca en conjunto con la alcaldía en el propósito no solo de erradicar la deserción escolar del CTC, sino de brindar alternativas de formación superior a los más pobres de Cúcuta.

Las bondades que les ofrece el programa de bilingüismo a los estudiantes es que se les garantiza un aprendizaje integral, para que terminen desenvolviéndose en cuatro dimensiones lingüísticas: para escuchar, para escribir, para entenderlo y para hablarlo.

Para ello, el aprendizaje está soportado en una plataforma virtual, con videos, audios y escritos que les permite a los profesores mantener permanente contacto con sus alumnos, con clases presenciales en las que solo se llega a hablar inglés, dice Cunningham.

Durán dijo que no hay ningún requisito para aprender a hablar inglés en el CTC, salvo tener 9 años y tener interés en estudiar.

Una novedad del programa es que los profesores constantemente hacen énfasis en los acentos en todos los niveles. “Con la mezcla de acentos estamos capacitando con inglés internacional a los estudiantes”, dijo Cunningham.

La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.