Formulario de búsqueda

-
Viernes, 29 Enero 2016 - 2:47am

Casetas construidas por la Alcaldía de Cúcuta no abren sus puertas

Están ubicadas en El Malecón, La Plaza de Banderas y el Paseo Rojo y Negro.

Luis Alfredo Estévez
Estas son las casetas ubicadas en tres partes distintas de Cúcuta que no funcionan desde que se construyeron.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez
Publicidad

La inversión millonaria más insólita que se haya hecho en Cúcuta en muchos años corresponde a la construcción de 56 casetas que luego de terminadas jamás han sido ocupadas.

Parece mentira, pero es verdad; ninguno de los locales que se levantaron a costos elevados en El Malecón de la avenida Los Libertadores, La Plaza de Banderas y el Paseo Rojo y Negro, en el sector de Natilán (Atalaya), ha abierto sus puertas. “Es la moda ahora, gastar la plata en algo que no produce nada”, dijo el veedor comunitario, Carlos Mariño.

Lo grave del asunto es que fueron construidas para dar solución al grave problema de invasión del espacio público que se presenta en esos sectores, pero aun así, las autoridades no dan una explicación contundente del porqué las mantiene cerradas.

En El Malecón se construyeron en la administración de Donamaris Ramírez 30 casetas para albergar allí a igual número de vendedores informales que por más de 25 años han ocupado el espacio público en ese exclusivo sector de la ciudad.

Aunque en diciembre fueron sorteadas a los futuros inquilinos, a la fecha se mantienen cerradas y en el sector lo que se escucha a los vecinos es que ‘la alcaldía les construyó casa a los zancudos’, con el agravante de que los peatones que se movilizan por El Malecón deben hacerlo por la calle porque los andenes siguen repletos de ventas callejeras.

El costo de estas casetas hizo parte de la millonaria inversión que por más de 11 mil millones realizó la alcaldía allí.

Otros 20 locales fueron construidos en Natilán, en el Paseo Rojo y Negro de Atalaya, a un costo de $270 millones, para llevar allí a igual número de vendedores informales de comidas que llevan 30 años ocupando el espacio público en esa zona.

Ahora no son 20 sino 40 los locales que hacen presencia allí, aunque los nuevos siguen sin abrir puertas.

Allí, lo insólito del caso es que la dirigencia comunal no aceptó las nuevas casetas porque fueron levantadas en el espacio público, el mismo que aspiraba a recuperar la alcaldía con el traslado de las ventas de comida que se encuentran en el Paseo Rojo y Negro. La última palabra, de si se les da uso a las nuevas o no, la tiene el juez Segundo Administrativo Oral de Cúcuta, Hernando Ayala Peñaranda, donde cursa la acción popular impetrada por líderes comunales de Atalaya.

Las otras seis casetas a las que no se les da uso desde 2012 cuando fueron construidas con motivo de los Juegos Deportivos Nacionales que se llevaron a cabo en Cúcuta, están en la Plaza de Banderas.

Los anuncios hechos por todos los directores que tuvo en la administración pasada el Instituto Municipal de Recreación y Deportes, en el sentido de habilitar en ellas ventas de comidas saludables, se quedaron en promesas.

Habla la Alcaldía

El director del Área Metropolitana, José Gabriel Román, dijo ayer que no se tiene nada definido en torno a la figura jurídica que se empleará para darles funcionamiento a las 56 nuevas casetas que se mantienen con puertas cerradas, unas desde 2012 y las otras desde el año pasado.

El funcionario dijo que con la alcaldía se busca implementar el mismo esquema en las de El Malecón y las de Natilán. “Se está analizando si si se entregan por convenio, arriendo o en comodato”.

Los nuevos inquilinos en ambos sectores aseguraron que solo esperan a que la alcaldía defina la figura para proceder a instalarse en los locales.

El secretario de Gobierno, Oscar Gerardino, manifestó que el desalojo del espacio público se hará efectivo una vez se abandonen las ventas callejeras.

Juan Pérez, dirigente comunal de Atalaya, hizo críticas a la alcaldía por la demora en abrir las casetas: “considero que salió más caro el remedio que la enfermedad”.

*La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.