Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Mayo 2019 - 5:30am

Carrera de velocidad para modificar el POT

15 días le queda al municipio para terminar el proceso de cambios que necesita el Pot.

Cortesía
Los avances del Plan de Ordenamiento Territorial fue discutido con distintos gremios de la ciudad. Se tienen programadas una serie de reuniones para discutir el tema ambiental.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cúcuta está en proceso de discusión, y replanteamientos. La meta de la Alcaldía es tener el documento concertado y listo para el 30 de mayo, para entregarlo al Concejo en junio para las sesiones ordinarias.

Involucrados en el Pot no están tan de acuerdo con los tiempos para subsanar las observaciones. 

Si bien la primera propuesta de formulación del POT se publicó en la página digital de la Alcaldía en octubre pasado, también es cierto que el municipio, a través de la Unión Temporal Planeando Cúcuta, duró siete meses corrigiendo los mapas y aclarando objeciones de los gremios locales.

En mayo se volvió a publicar en el portal municipal los mapas, y los documentos que sustentan el POT y la petición de las comunidades es que el tiempo de socialización sea ampliado.

Este planteamiento surge porque cada cual quiere verificar que realmente sus observaciones estén dentro del nuevo documento y que si hubiera lugar a una nueva volver a plantearla.

El secretario de planeación, Jorge Ómar Gandolfo asegura que las todas solicitudes que hicieron los gremios fueron contestadas, y que a través del cronograma de trabajo se les va hacer la explicación técnica punto por punto.

“Se aclararon las inquietudes, algunas inconsistencias en unos planos se corrigieron, estamos mirando el proceso de concertación de Corponor, y con ellos las mesas se terminan el 24 de este mes. Estamos en un 95 por ciento adelantado el proceso ambiental, y nos hacen falta unos ajustes que hacen los profesionales de la corporación”, dijo Gandolfo.

Azucena Vera, representante de Asocarbón en Norte de Santander, aseguró que ellos avanzaron en el tema los usos de suelos. “Se ajustó lo que tiene que ver con el sector minero de extracción y transformación de los minerales, sobre lo que nos informaron que se vuelve condicionada cumpliendo las normas”, dijo.

La alcaldía se comprometió a montar en la página web las modificaciones hechas a los planos en el tema de usos de suelos, y así como al articulado del proyecto de acuerdo. 

Es necesario que ese compromiso se cumpla, especificando en cada documento la fecha de modificación para que la ciudadanía pueda ir verificando qué es lo que se ha cambiado y que no.

En este sentido fue enfática la representación de la delegación de la procuraduría ambiental asistente a la reunión, entre Alcaldía y gremios, que señaló que es necesario que se cumpla el proceso de participación de la comunidad en el proceso de diseño y elaboración del POT.

Sin afanes y sin vulnerar los derechos de participación de los distintos sectores que se pueden ver afectados una vez quede aprobado el documento.

Este documento es la herramienta para direccionar al municipio en los próximos 12 años. 

Los líderes de Buena Esperanza dejaron la interrogante al municipio sobre cuáles condicionantes algunas de las veredas van a ser pasadas de ser rural a zona suburbana. Pidieron que se socialice el componente rural y su afectación en la zona rural de Cúcuta.

Sostienen que ahora que está casi listo el documento o en proceso de revisión es el momento oportuno para que en los poblados más alejados se conozca.

Área metropolitana

El director de Corponor, Gregorio Angarita, explicó que las 52 observaciones en materia ambiental hecha por los gremios fueron revisadas y han sido trasladas a la alcaldía, y ahora le toca al municipio dar respuesta sobre estas.

Pidió la urgente necesidad de vincular al área metropolitana con el POT de Cúcuta y del resto de los EOT (Esquemas de Ordenamiento Territorial) de los otros municipios que la integran.

El vicepresidente de Seguimiento y Control de la Agencia Nacional de Minería, Javier García Granados, explicó que “este instrumento de planeación territorial maximiza el aprovechamiento racional del potencial, los recursos y las reservas mineras, sujetos siempre a las diferentes restricciones ambientales y sociales”.

El funcionario indicó que el Pot ayuda a mejorar la cantidad y calidad de empleos en este sector en la ciudad.

Algunas observaciones

Entre las observaciones hechas por algunos gremios de la ciudad al Plan de Ordenamiento Territorial actual están:

* Cómo se van a manejar los índices de construcción en la ciudad, así como los índices de ocupación. El Municipio asegura que en cuanto a los índices de construcción estos fueron particularizados para cada sector de la ciudad, así como también los índices de ocupación.

* El sector minero indicó que existen dudas en relación a los corredores industriales como la vía Cúcuta-San Faustino, Cúcuta-El Zulia, que son los sitios donde están ubicadas las plantas. La Alcaldía se comprometió a subsanar la duda en los mapas.

* El sector minero pidió claridad en los mapas del uso de suelos. Debería el Municipio tener las modificaciones en la página web de la alcaldía. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.