Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 5 Abril 2017 - 5:39am

Carne de contrabando: de las trochas a la mesa

183.803 kilos de carne y 6.425 kilos de vísceras de contrabando fueron incautadas en 2016.

Archivo
En marzo pasado, la polfa decomisó 10 toneladas de carne que eran movilizadas en cinco vehículos por una trocha de San Faustino, zona rural de Cúcuta.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Lo barato sale caro, y la carne de contrabando cobra en la salud del consumidor lo que le regala al bolsillo del comprador.

Bajo el pretexto de que la carne es más barata por su procedencia ilegal, pues no paga impuestos, se esconden los riesgos sanitarios a los que se exponen quienes prefieren ahorrar hasta 8 mil pesos por kilo.

La bacteria salmonela ha sido hallada en carne de contrabando decomisada.

Antes de que la carne barata llegue a la mesa de las familias, pasa por rastrojos y trochas que sirven de mataderos clandestinos.  De acuerdo con la Federación Nacional de Ganaderos, al año estarían ingresando de manera ilegal a Colombia 102 mil reses en carne en canal.

Los camiones y otros vehículos que transportan la gasolina de contrabando también se usan para llevar la carne por las trochas de El Zulia, Puerto Santander, Juan Frío, y La Parada hasta su destino final, en plazas de mercado y tiendas de Cúcuta y su área metropolitana.

Según José Trinidad Uribe, coordinador de Salud Ambiental de Cúcuta, no es posible garantizar que las reses de contrabando se hayan sacrificado en plantas autorizadas en Venezuela. 

Alertó que las bandas de contrabando sacrifican desde bovinos enfermos hasta caballos, y la manipulación de los bovinos sanos con las especies enfermas genera una contaminación cruzada que produce bacterias en las carnes e intoxicaciones alimentarias al consumidor, indicó.

El año pasado, el Instituto Departamental de Salud (IDS) hizo muestreos de carne de contrabando incautada por Policía Fiscal Aduanera (Polfa) y halló salmonela.

La salmonelosis es una infección gastrointestinal que afecta el intestino delgado y pone en riesgo la salud del consumidor. En  2016 hubo 46 casos de salmonelosis en el área metropolitana, y en lo ocurrido de este año ya van tres casos.

Para que estas cifras sean nulas, en las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) se establecieron las condiciones básicas de higiene en la fabricación de alimentos: requieren de localizaciones aisladas a focos de contaminación como acumulación de basuras y estancamientos de agua. 

Pero las trochas son los sitios preferidos para sacrificar y despostar el ganado, sin contar con los utensilios adecuados.

“En muchos casos el lavado de las carnes en mataderos clandestinos se hace con agua de caño”, aseguró Uribe. 

La travesía continúa, una vez se sacrifica y desposta el ganado: se almacena en bolsas plásticas para ser llevadas en baúles de los carros, los mismos que horas antes fueron atestados de pimpinas de gasolina.

Los tiempos de demora en que llega la carne al consumidor requieren de almacenamientos adecuados y controles de tiempo, temperatura y humedad. 

“Aunque  se cocinen los alimentos, no se libran completamente de las bacterias, y el consumidor pone en su boca las toxinas que se liberan por el ardor del fuego”, indicó.

Pero las diferentes modalidades de contrabando aumentan los riesgos sanitarios y exponen al consumidor al peligro.

Desde las pequeñas cantidades de carnes que son transportadas en motos, en transporte público y al hombro, o en maletas por los puentes fronterizos, hasta las toneladas de carnes que se incautan en las trochas, ninguna ha sido sometida a la reglamentaria cadena de frío.

 “El consumidor cree que la carne es barata porque es de contrabando, pero no sabe que es económica por el mal proceso de manipulación y el estado del alimento”, explicó Uribe.

La exposición al aire libre y a las altas temperaturas intensifica las bacterias que contaminan las carnes y las descomponen antes de ser vendidas.

Para ocultar la alteración del color, sabor, olor y ternura de la carne, los contrabandistas aplican en altas cantidades colorantes y saborizantes tóxicos para darle apariencia al producto.

Uribe explicó que los colorantes para teñir ropa son utilizados  para darle el rojo intenso que pierden las carnes por las altas temperaturas en las trochas.

Angélica Rojas | Practicante de periodismo

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.