Formulario de búsqueda

-
Sábado, 1 Febrero 2020 - 6:05am

Cárcel: ‘hacinamiento es una bomba de tiempo’

El problema es de un gran tamaño y así lo entienden las mismas autoridades. 

Archivo La Opinión
En las Estaciones de Policía el hacinamiento de más del doscientos por ciento.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad
La estrategia contra el delito que planteó el alcalde Jairo Yáñez en coordinación con la Policía, podría estar en un embudo sin salida sin haber empezado en forma.
 
La pregunta que los expertos se hacen es: A dónde se llevarán los delincuentes que se capturen, teniendo en cuenta que a la penitenciaria de Cúcuta no le cabe un preso más y las 13 estaciones de policía, que también sirven de centros de reclusión, tienen la capacidad doblada hace rato.
 
Las cifras no mienten. El problema es de un gran tamaño y así lo entienden las mismas autoridades. El hacinamiento en la cárcel de Cúcuta, administrada por el Inpec, según el secretario de Gobierno, Francisco Cuadros, es cercano al 60 por ciento.
 
Mientras tanto, en las estaciones de policía el hacinamiento es del 206 por ciento.
 
El presidente del Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios (SEUP), dragoneante Eiser Alexander García Ruiz, dijo que hasta ayer había una población total de 4.211 internos, de ellos 2.600 condenados y 1.611 sindicados, con un hacinamiento del 57.65 %, es decir, hay una sobrepoblación de 1.804.
 
El concejal Jorge Acevedo, quien ventiló el problema en el Concejo esta semana, dijo frente al alto hacinamiento que a la policía no le va a quedar más remedio que parar las capturas, porque a dónde van a llevar a los detenidos teniendo en cuenta que las estaciones están atiborradas, y la cárcel igual.
 
El problema fue calificado por Acevedo como una ‘verdadera bomba de tiempo’.
 
El alcalde Jairo Yáñez planteó días atrás que una solución en el mediano plazo es la construcción de una cárcel municipal. El municipio no la tiene y por este motivo los presos se están llevando a la penitenciaría a cargo del Inpec.
 
La nueva cárcel permitiría trasladar a los detenidos que se encuentran en las estaciones de policía en calidad de sindicados. Sin embargo, la construcción de este centro carcelario municipal debe ser incluida en el plan de desarrollo, previa presentación de un proyecto ante el ministerio de Justicia.
 
El comandante de Policía, coronel José Luis Palomino, dijo que el actuar diario de la policía en la ciudad tiene un promedio diario de 10 capturas y la recepción es de 15 máximo, incluidas las que hace el Ejército.
 
Otra alternativa que se discute en la mesa de trabajo que activó la semana pasada la alcaldía en asocio con Policía, Personería, Procuraduría y el Inpec para analizar el tema carcelario, tiene que ver con que se ponga en práctica el programa del Ministerio de Justicia ‘Casa Libertad’, que permite que a las personas que hayan demostrado buena conducta y les falte purgar un diez por ciento de su pena se les entregue pase de salida a las calles.
 
Esto puede ser una solución real para el alto hacinamiento en la cárcel, dijo el Secretario de Gobierno de Cúcuta.
 
Una tercera alternativa es la firma de un convenio interadministrativo Alcaldía-Inpec, con recursos del Sistema General de Participaciones, con el cual se pueda implementar un agresivo programa de resocialización de los internos de la penitenciaría, lo cual nos asegurará que las más de 200 personas que hoy están detenidas en las estaciones de policía puedan ser llevadas al penal, dijo Cuadros.
 
Presos en las estaciones, desgaste institucional: Palomino
 
Las 13 estaciones de Policía de Cúcuta cuentan con una capacidad permitida de 118 detenidos, pero hasta mediados de enero habían 244 en total, es decir, el hacinamiento era del 206 por ciento.
 
El comandante de Policía de Cúcuta, coronel José Luis Palomino López aseguró que desde el 12 de diciembre y gracias a la intervención de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo se logró un acercamiento con la cárcel para que se volviera a recibir reclusos allí.
 
Añadió que las estaciones de Policía no son sitios adecuados para tener capturados, deben estar es en centros carcelarios, donde están dispuestos los elementos de tiempo, modo y lugar para no que no se fuguen, porque hay que decirlo, infortunadamente en 2019 se nos presentaron 16 fugas, que lo que hacen es generar problemas a los custodios, porque son a ellos a quienes se les abre una investigación disciplinaria y penal por estar a cargo.
 
Palomino aseguró que la Policía tiene en cada estación 3 policías custodios que suman un total de 36 por turno, que no están cuidando a los cucuteños sino a presos.
 
La Opinión conoció que los uniformados han tenido que lidiar con algunas asonadas que se han presentado cada que llega un recluso nuevo y los antiguos se niegan a recibirlo. En casos de enfermedad, un cuadrante de Policía debe disponerse para atenderlo, y de ser necesario, trasladarlo con máxima seguridad a un centro médico.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.