Por la dignificación del sistema penitenciario y carcelario en Norte de Santander.
Cárcel de Cúcuta cierra las puertas a las personas sindicadas
En aplicación del Plan Reglamento Territorial Carcelario, desde este lunes no se están aceptando internos preventivamente o sindicados que están en estaciones de Policía en el área metropolitana de Cúcuta.
La decisión fue tomada en asamblea de los trabajadores penitenciarios y rige desde el 10 de febrero de 2020, cuando fue declarada la ‘hora cero’, “ante la indiferencia y la falta de voluntad política de los entes territoriales, gobernación de Norte de Santander, alcaldías de Cúcuta y su área metropolitana, y las demás del departamento”, según el Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios (Seup).
Explican en un comunicado que la organización sindical se ha propuesto la dignificación del sistema penitenciario y carcelario en Norte de Santander y en el país, “es por ello que nos hemos planteado de manera terminante cumplir y hacer cumplir las disposiciones constitucionales, jurisprudenciales y legales al interior de nuestros centros de reclusión”.
Solo ingresan condenados
El presidente del sindicato, dragoneante Eiser Alexander García Ruiz, dijo que desde ayer, en aplicación del Plan Reglamento, solo están ingresando al complejo de Cúcuta los internos que se encuentran en calidad de condenados y que son responsabilidad del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Agregó que el Plan Reglamento es el único instrumento que han tenido los trabajadores penitenciarios para exigir de parte de los alcaldes y el gobernador el cumplimiento de un deber legal que tiene frente al centro de reclusión de Cúcuta y demás centros penitenciarios de Pamplona y Ocaña.
“Es por eso que desde hoy (el lunes) por solicitud de las bases trabajadoras vamos a reiniciar las actividades correspondientes al Plan Reglamento”, dijo García.
Medida contra el hacinamiento
El dirigente sindical explicó que el Plan Reglamento inició a mediados de 2016, pero que en estos más de tres años de lucha y conversaciones con las alcaldías y el gobierno regional, se ha dado el ingreso temporal y se han estado ingresando internos sindicados sin restricción alguna.
Agregó que se inició 2020 sin ninguna restricción, ingresando sindicados todos los días, pero ahora está el agravante de la sobrecarga laboral, porque el establecimiento cuenta con 400 trabajadores.
El secretario de Gobierno de Cúcuta, Francisco Cuadros, dijo días atrás que se avanza en el trámite de la firma de un convenio interadministrativo Alcaldía-Inpec, con recursos del Sistema General de Participaciones, con el cual se pueda implementar un agresivo programa de resocialización de los internos de la penitenciaría, lo cual nos asegurará que las más de 200 personas que hoy están detenidas en las estaciones de policía puedan ser llevadas al penal
La penitenciaría de Cúcuta cuenta con una capacidad real de 2.578 internos y hoy en día alberga alrededor de 4.350.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.