María Ángela Holguín llegó a Cúcuta este miércoles en la mañana.
Canciller se reunió con el gobernador y alcaldes
El presidente Santos se desplazará esta tarde a la capital de Norte de Santander.
Así lo indicó la canciller María Ángela Holguín al finalizar la reunión que sostuvo con los alcaldes de los municipios fronterizos.
"Nos va a acompañar, lo que quiere es poder oír a las fuerzas vivas de la ciudad para saber cómo está la frontera", indicó Holguín.
Reunión con el gobernador William Villamizar
Después de un recorrido por la zona de frontera, la canciller María Ángela Holguín se reunión con el gobernador William Villamizar y algunos alcaldes del departamento para analizar lo que pasaría en Norte de Santander después de una reapertura del paso fronterizo.
Según Villamizar, algunos dirigentes han adelantado un proceso para lograr que los gobiernos se pongan de acuerdo en la reapertura de la zona limítrofe.
"Analizaremos las ventajas que esto tiene para todo el tema comercial y para solucionar la crisis de esta apertura, que implica mesas de trabajo para ponerse de acuerdo en materia de seguridad, control de contrabando, las migraciones y todo lo que se debe cumplir en frontera", aseguró el gobernador.
Abrir la frontera es una ventaja
Antes de ingresar a una reunión privada con Holguín, William Villamizar indicó que para Cúcuta esto sería una ventaja, pues la llegada de compradores impulsaría los negocios locales.
" El poder adquisitivo por el cambio de moneda es menor para los venezolanos, por eso creo que no es tan fácil que se vengan en forma masiva a hacer compras", resaltó.
De igual manera, agregó que el departamento tiene la capacidad para poder vender alimentos y medicina, productos que son escasos en el vecino país. "Una de las tareas de nosotros es que las empresas se preparen para aumentar su producción".
Por último indicó que deben existir unas normas que se cumplan en la frontera para que exista un ingreso ordenado de los compradores que llegan de Venezuela.
"Villa del Rosario está preparado"
Durante el recorrido hecho por la canciller María Ángela Holguín por los puentes fronterizos, el alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruíz Paredes, le comunicó que su municipio está listo para una reapertura de frontera. (Ver Villa del Rosario está listo para la reapertura de la frontera: Alcalde)
Desde el 19 de agosto del 2015, el presidente venezolano Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera con Colombia, lo que incrementó los problemas sociales en el Táchira y en Cúcuta. Diez meses después de esta decisión se han hecho reuniones privadas entre mandatarios locales, departamentales e incluso miembros de la iglesia para buscar soluciones a esta problemática.
La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.