Formulario de búsqueda

-
Viernes, 4 Diciembre 2020 - 4:14am

Cancha de Chapinero convertida en un polvorín

Quienes infrinjan la norma serán objeto de sanción con multa tipo 4 que comprende 32 salarios mínimos.

Luis Alfredo Estévez
Cancha de Chapinero.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez
Publicidad
Habitantes de Chapinero, en la ciudadela Juan Atalaya, denunciaron que las últimas noches unas 15 personas desconocidas están utilizando la cancha para quemar pólvora y alterar la paz y tranquilidad de la comunidad. 
 
Esteban Montañez Vera, aseguró que no ha servido de nada la intervención de la Policía Nacional que los aleja del lugar, pues ese grupo de personas regresa para continuar usando elementos pirotécnicos pese a estar prohibido el uso de pólvora en la ciudad y todo Norte de Santander. 
 
Montañez hizo un llamado a las autoridades para “que nos cuiden, que nos manden uno o dos policías para que pongan a raya a los infractores, nos ayuden,  ya que esas personas rompen la malla de la cancha para entrar a quemar pólvora y salen cuando llegan los uniformados, pero vuelven a ingresar y a nosotros nos toca aguantarnos eso.”
 
El secretario de Seguridad Ciudadana, Alejandro Martínez, dijo que desde que se conoce el tema están haciendo presencia junto a la Policía Metropolitana de Cúcuta, agregando que ese sector de Chapinero hace parte del plan de recuperación de parques y escenarios deportivos que lleva a cabo la alcaldía. 
 
Lea aquí:
 
Dijo que, como respuesta a todos los vecinos, a partir de la próxima semana contarán con la presencia permanente de la fuerza pública en un plan que vincula a la comunidad, estableciendo un canal de comunicación para generar una articulación y hacer que este tipo de situaciones no sigan ocurriendo. 
 
Martínez dijo que continuamente se hace seguimiento a cualquier reporte de venta y uso de artículos pirotécnicos y quienes infrinjan la norma serán objeto de sanción con multa tipo 4 que comprende 32 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir más de un millón de pesos y el cierre total del establecimiento dependiendo del tipo de infracción.  
 
La Secretaría de Salud Municipal informó que durante 2019 se registraron 45 personas quemadas, y en lo corrido de este año van 22, de las cuales 12 se reportaron en la segunda semana de enero de 2020.
 
 Las actividades causantes de estas lesiones son, en un 63%, la manipulación; el 22%, quienes observan y el 10% por otras circunstancias. /Cortesía
 
Todos contra el uso de la pólvora
 
Huber Plaza, secretario Gestión de Riesgos y Desastres, dijo que están desarrollando la estrategia Cúcuta sin pólvora, la cual consiste en crear conciencia entre la ciudadanía mediante diferentes mensajes para que todos entiendan que es un riesgo adicional a la pandemia por coronavirus que ya preocupa bastante. “Además, se trabajará en las calles con campaña pedagógica de sensibilización.”
 
René Díaz Granados, secretario de Gobierno, en calidad de encargado, invitó a los habitantes de Cúcuta para que se abstengan de celebrar con pólvora y recalcó el daño que sufren quienes manipulan esos artefactos y el sufrimiento que esto causa en las familias. 
 
La Gobernación de Norte de Santander socializó la campaña contra el uso de la pólvora, que consiste en acciones articuladas como controles policiales, supervisión por parte del Instituto Departamental de Salud (IDS), y sensibilización mediante redes sociales con vídeos y piezas gráficas.
 
En Ocaña, las autoridades locales mediante el Decreto 156 del primero de diciembre, adoptaron medidas encaminadas al control de la pólvora durante la navidad.
 
Le puede interesar:
 
La disposición contempla vigilancia especial a la producción, comercialización y manipulación de elementos pirotécnicos,  detonantes y explosivos para evitar tragedias en la temporada alta de fin y comienzos de año.
 
‘Cero niños quemados durante la navidad’ es la consigna de la administración de Ocaña. 
 
El coordinador del Puesto de Mando Unificado, Samir Casadiego, impartió órdenes a los funcionarios y efectivos de la Policía Nacional para evitar la comercialización de esos artefactos que pueden causar lesiones irreversibles en manos inexpertas.
 
Hacen un llamado a los padres de familia para que tengan sumo cuidado con sus hijos y evitar traumatismos para toda la vida. “Con la oficina de Infancia y Adolescencia de manera didáctica creamos conciencia entre la población a través de representaciones artísticas y mimos en los semáforos y sitios de mayor concurrencia de personas”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.