Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Mayo 2020 - 6:15am

Campesinas reclaman ayudas

Las lideresas dejaron ver su descontento ante el olvido en que las han mantenido en esta emergencia sanitaria.

Cortesía La Opinión
Elvia Rosa, Campesina de la vereda El Amparo, pidió a los gobernantes nacional, departamental y municipal voltear sus ojos al campo, donde aún no llegan las ayudas a muchas veredas.
/ Foto: Cortesía La Opinión
Publicidad

Las mujeres campesinas de Cúcuta se decidieron a hablar ayer sobre el drama que viven en sus comunidades por la poca ayuda que han recibido durante la pandemia de los gobernantes nacional, departamental y municipal.

En videos que grabaron desde sus propias veredas las lideresas dejaron ver su descontento ante el olvido en que las han mantenido en esta emergencia sanitaria que las ha obligado a confinarse por  cerca de un mes.

Cada una expresó que en sus comunidades hay niños, ancianos y discapacitados que necesitan, al igual que los de la ciudad, alimentos e incentivos para sobrellevar la pandemia de COVID-19.

Ellas dijeron ser las voceras de asociaciones de mujeres y de unidades productivas que hoy se encuentran estancadas por las medidas que impiden aglomeraciones de gente para evitar el contagio. Son más de 25 mil las personas que necesitan de la ayuda del Presidente, del Gobernador y del Alcalde, dijo Elvia Rosa, campesina de la vereda El Amparo, y quien aseguró que en su zona hay 37 familias, con niños incluidos, sin alimentos.

Dijo que se ve en la obligación de pedirles ayuda a los gobernantes porque sus esposos quedaron desempleados desde hace dos meses, “no hay quien traiga comida a nuestras casas”, precisó la lideresa.

Las voceras de la unidad productiva apícola de Buena Esperanza también aseguraron que hay muchos niños pasando necesidades. “Pedimos que nos den la mano para alimentos, porque lo poquito que teníamos ahorrado ya se gastó”, dijeron.

Precisaron que la mayoría de los miembros de la unidad productiva son desplazados de la violencia, “por ello el llamado agónico que hacemos”.

Mujeres de la Asociación Femenina del barrio San Martín, en el corregimiento de Agua Clara, también aseguraron que no cuentan con alimentos. “Hay muchos abuelos y niños necesitados. Por favor ahora es cuando necesitamos las ayudas, no en campaña política”, dijeron.

En el asentamiento Villa Luz, en Buena Esperanza, las mujeres dijeron que todas las unidades productivas que se crearon en líneas de panadería y cárnicos en esa zona permanecen paradas, sin generar recursos ni nada.

Vea También: Voluntarios no se detienen en tiempos del coronavirus

Las mujeres de Agua Clara pidieron ayuda al alcalde Jairo Yáñez para poder hacer uso del ingreso solidario que entrega el estado. “Nos lo dieron pero aquí en nuestro corregimiento no contamos con entidades bancarias. Lo que pedimos es que nos habiliten el cobro de ese beneficio en una filial de JJ Pita”.

Andrea Guerrero, mujer de la vereda El Suspiro, en el Corregimiento de Palmarito, pidió al alcalde y al gobernador ayudas alimentarias y escolares para que los niños puedan continuar con sus estudios.

El Gobernador Silvano Serrano respondió a las mujeres campesinas que su gobierno ha estado muy atento de ellas y que prueba de eso es que ha entregado 20.454 ayudas alimentarias de emergencia a mujeres en el departamento, y de ellas 8.964 las han recibido las asociaciones de mujeres y madres cabeza de hogar, incluyendo las de las zonas rurales de Cúcuta.

En reciente entrevista a medios de comunicación, el secretario de Bienestar Social, Sergio Andrés Maldonado fue explícito en precisar que  la alcaldía ha entregado en lo que va corrido de la pandemia unas 44.000 ayudas con recursos propios a familias de escasos recursos, entre ellas 1.355 a comunidades de la zona rural como Palmarito, Oripaya y Carmen de Tonchalá.

“Esto representa más de 200.000 personas impactadas”, dijo el funcionario.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.