Formulario de búsqueda

-
Viernes, 18 Diciembre 2020 - 12:23pm

Cambia pico y cédula por pico y género y se amplía toque de queda

Desde el PMU en Cúcuta, con presencia del ministro de Salud, se dictan nuevas medidas sanitarias para enfrentar la COVID-19.

Archivo
El toque de queda será de lunes a viernes, de 7 de la noche a 5 de la mañana del siguiente día.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Desde Cúcuta, el ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez lideró el  Puesto de Mando Unificado (PMU) llevado a cabo este viernes, para analizar la situacion de la pandemia de COVID-19 en la ciduad y Norte de Santander.

La reunión contó con la participación de con la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, autoridades locales, departamentales y del orden nacional.

El jefe de la cartera de Salud aseguró que el objetivo es “evaluar las condiciones en las que se encuentran las medidas y su efecto para el control de la COVID-19 y la preparación del sistema de salud para la atención. Bajo esa premisa, esperamos tener un conjunto de medidas para mitigar la situación”.

Señaló que de 34.346 casos registrados, 2.073 están activos, 30.650 pacientes se han recuperado y van 1.623 fallecidos, con una tasa de letalidad en la región del 4,7%. En este momento se tiene una positividad de 18%, que en pruebas en estos momentos está en el 36,1% y el 12 de diciembre llegó a estar en el 52,8%.

Nueva cuarentena se hace inminente por el alto contagio

 

 

La ocupación UCI, agregó, ha estado en 91,8% y manifestó la afectación en determinados municipios, y “dada esta situación, entraremos a analizar con el Instituto Nacional de Salud los principales indicadores”.

Franklyn Prieto, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública el Instituto Nacional de Salud, analizó la situación epidemiológica del departamento y Cúcuta.

Al hacer comparación de las últimas cuatro semanas, “se observa cómo la incidencia, tasa de mortalidad, positividad y letalidad es superior a las cifras nacionales”, indicando que la positividad en Norte de Santander es de 27,03%, mientras el nacional es de 19,68%, la moralidad en el departamento en 21,71, Cúcuta 34,45 y país 9,19.

Analizó la situación de los municipios, así como la evolución de la epidemia en el departamento, señalando la importancia de la implementación adecuada del programa PRASS para cortar las cadenas de contagio y hacer el rastreo de casos. “La disminución de los casos puede garantizar que no haya un rebrote próximo o una meseta muy prolongada”, aseguró Prieto.

Situación Norte de Santander

Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, sostuvo que desde el 14 de marzo de 2020 se declaró calamidad pública en el departamento para hacerle frente a la pandemia de coronavirus y se han realizado los lunes y viernes Puesto de Mando Unificado para un monitoreo permanente de la evolución del virus en el territorio.

Afirmó también que el plan de expansión elaborado con el Ministerio de Salud se establecieron cuatro fases. La primera consistía en ampliar la capacidad instalada en 50%, la cual era de 134 camas UCI, 64 de cuidados intermedios y 970 de hospitalización.

“La segunda fase contemplada tiene que ver con la optimización de la capacidad instalada con la que contábamos, allí comenzamos entonces a trabajar de manera concurrente con el Gobierno Nacional, departamental, alcaldías y organismos de cooperación internacional para tener 238 camas habilitadas transitoriamente para 381 camas UCI que funcionan hoy en el departamento, lo que quiere decir que hemos triplicado la capacidad y esperamos que entren 36 unidades de cuidado intensivo nuevas entre hoy y mañana en el Hospital Universitario Erasmo Meoz”, añadió el mandatario regional.

La viceministra María Andrea Godoy analizó su situación financiera del Meoz con los directivos, representantes de las EPS y el gobernador, estableciendo el estado de cartera y la importancia del fortalecimiento de la red pública, la cual también atiende población migrante.

“Lo importante es depurar el reporte de cartera”, indicó.

Refuerzan medidas para controlar los contagios de COVID-19

 

 

Análisis Cúcuta

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, indicó que se ha dado un trabajo en equipo con el departamento y que Cúcuta fue una de las primeras ciudades que, bajo la guía del Gobierno Nacional, adelantó la apertura gradual de la economía.

“Problemas que son de todos conocidos, tradicionales en Cúcuta, de cómo llegan pobladores de toda la región, migración y barrios que invaden el espacio público, una tradición de venta en espacio público, se ha convertido en una situación incontenible e incluso irrespetuosa”, aseguró.

Yáñez reconoció la labor del personal médico y lamentó que la ciudadanía no respete las normas de bioseguridad y el autocuidado.

Afirmó que se compromete a seguir el hilo conductor con Gobierno y expertos “para corregir en el camino lo que haya necesidad de hacer”, teniendo en cuenta la situación crítica en la capital de Norte de Santander, y las medidas que se deberán tomar para las fiestas decembrinas.

“Son muchas las lecciones que nos dejan estas situaciones. La primera es el trabajo en equipo, ratificar la institucionalidad. No podemos ser ajenos a esta gran responsabilidad y estaremos dispuestos a adoptar y corregir medidas”, afirmó.

Conclusiones y medidas

Al término del PMU, el ministro de Salud y Protección Social indicó que Cúcuta es una ciudad que ha tenido una afectación muy importante, “nos preocupa toda la situación de estrés que ha tenido el sistema de salud para la atención y la carga del personal médico, por lo cual eso es un tema que está en el centro de todo el análisis”.

En cuanto a lo epidemiológico, sostuvo que por un lado está el nivel de afectación, y por otro la alta tasa de letalidad, “relacionada no solo con las personas que fallecen, sino con el número de personas a las que le hacemos pruebas. Por lo cual hacemos un llamado a las EPS y esperamos que la dirección de Epidemiología y Demografía de Minsalud así como el INS se le haga un seguimiento muy estrecho a la labor, una evaluación muy a profundidad”, haciendo una invitación al uso de pruebas de antígenos para tener rapidez en la identificación de casos.

3 de cada 10 médicos fallecidos en el país son de Norte de Santander

 

 

“En estos momentos es imperativo implementar el programa PRASS y hacer seguimiento de contactos. Adicional, hay que seguir tomando medidas para contener la epidemia”, dijo el jefe de la cartera de Salud, explicando también que los estudios de seroprevalencia hechos por el INS muestran que la tasa se encuentra alrededor del 30%, “eso nos indica que tenemos una población de susceptibles bastante grande”.

Por lo anterior, manifestó, se busca estrechar las medidas que se aplicarían ahora con un seguimiento estrecho desarrollado entre Minsalud, INS, Alcaldía y Gobernación.

Las medidas detalladas a continuación fueron propuestas por la Gobernación para ser presentadas ante el Mininterior para su aprobación y cumplimiento desde este sábado, 19 de diciembre:

  • Se adopta la medida de pico y género en todo el departamento Norte de Santander.
  • Opera de lunes a viernes la restricción de movilidad (toque de queda) de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana del siguiente día, con restricción total de circulación de vehículos y personas, con excepciones del 25 al 27 de diciembre y del 31 de diciembre al 3 de enero que tendrán restricción todo el día.
  • Se permiten los planes pilotos de bares hasta las 7 de la noche. 
  • Se mantiene la prohibición de fiestas, espectáculos y reuniones en espacio público, así como reuniones o celebraciones navideñas.
  • Se reitera la prohibición de uso de pólvora.
  • Se prohíbe de uso y quema de elementos como llantas, papel, cartón, muñecos.

Algunas de estas medidas ya se venían implementadas, por ejemplo, el pico y cedula, que será pico y género; y el toque de queda desde las 8:00 pm hasta las 5:00 am del siguiente día.

Se espera que tras la aprobación del Ministerio del Interior de este paquete de medidas, se especifique cuáles días pueden salir los hombres a cumplir sus actividades y cuáles las mujeres. 

Con información de Minsalud

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.