En Cúcuta ya se implementa la medida de manera pedagógica, 350 capturas ha hecho el equipo.
Cámaras de fotomultas empezarán a operar de forma progresiva
Las fotodetecciones pedagógicas ya comenzaron en Cúcuta: 350 capturas ha hecho el equipo, incluyendo las pruebas de configuración del sistema, y 83 fotomultas ya fueron enviadas a los conductores.
Pero, en la intersección de la avenida Cero con Diagonal Santander, donde las pruebas comenzaron el jueves y estarán habilitadas hasta la próxima semana, comenzarán con las sanciones el 1 de julio. Será solo en ese punto.
Aunque el Consorcio Servicio de Tránsito y Movilidad de Cúcuta había ofrecido esta fecha inicialmente, una semana después, la secretaría de Tránsito municipal dio otra. Esta descoordinación tiene a los conductores confundidos sobre cuándo empiezan y cómo las fotodetecciones.
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Lo cierto es que no comenzarán de manera simultánea con las 15 cámaras en los 10 puntos aprobados por el Ministerio de Transporte, sino que se hará de manera progresiva.
El asesor jurídico del consorcio, Didier Rodríguez, explicó que una vez arranque este punto con la implementación sancionatoria (1 de julio), entonces comenzarán hacer las adecuaciones y las pruebas al equipo o los equipos del siguiente punto a habilitar en la etapa pedagógica.
En este punto va una segunda cámara instalada. Con ella se está presentando un inconveniente. Según explica Rodríguez, en esta vía está instalado un adoquín y Corpocero, concesionario de la vía, manifiesta que no es posible pintar la cebra en el mismo, porque se daña el material del piso.
Se está esperando qué decisión toma la Alcaldía para resolver el problema.
El secretario de Tránsito municipal, Rodolfo Torres, explicó que el municipio se encuentra dialogando con la corporación que tiene a su cargo el mantenimiento de la vía para llegar a un acuerdo. “Ellos argumentan que se deteriora todo el tema paisajístico”, dijo.
Sin embargo, precisó el funcionario que además están analizando con la corporación si se cambia el adoquín por otro tipo de material. “Lo cierto es que el municipio está argumentando un tema de seguridad para el peatón, que debe privar por encima del paisajismo”, precisó.
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Se contactó a Corpocero vía telefónica y precisaron que iban a consultar con la gerencia de la corporación para ofrecer declaraciones sobre el tema.
Siguientes puntos
Sobre cuáles son los siguientes puntos con la aplicación de las fotomultas pedagógicas no se ofreció detalles.
Torres aseguró que le solicitó al consorcio, vía oficio, que defina y le presente un cronograma de implementación del sistema de fotodetección electrónica, así como la socialización con los usuarios y los medios locales. La comunicación, que tiene fecha del 13 de junio, también precisa la necesidad de colocar los avisos de advertencia antes de comenzar incluso la etapa pedagógica.
“Se va hacer progresivamente, porque si arrancamos con todos puntos sería un caos para la ciudad, y uno entiende que sería un desgaste para la ciudadanía y para la administración”, dijo el representante del consorcio.
Pagos y funcionalidad
El costo de la infracción captada por los equipos de fotodetección depende de la infracción y el tasado establecido en el Código Nacional de Tránsito. Explicó el secretario de tránsito que van desde 414.060 hasta llegar a un salario mínimo mensual, como lo establece el artículo 131 de dicho código.
El asesor jurídico explicó que estos equipos captan es una analítica de video, porque la cámara no toma fotografías, sino que del video el software extrae la imagen y esta es empleada en el formato de comparendo para que el conductor vea que definitivamente es la placa de su vehículo, y cuál fue la infracción que cometió.
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Detalló que el equipo solamente capta la evidencia y que es el policía de tránsito el encargado de corroborar si hubo o no la infracción, una vez validada es enviada al conductor al correo electrónico que aparece registrado en el Runt. En las pedagógicas no va firmada por el agente de tránsito, y no se tiene que pagar ni que acudir a ninguna charla preventiva.
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