Formulario de búsqueda

-
Jueves, 16 Abril 2020 - 8:56am

Calidad del aire vuelve a deteriorarse en Cúcuta

Incendios en Venezuela y Colombia se intensifican: Corponor.

Cortesía
El aire de Cúcuta volvió a deteriorarse en los últimos días, producto de los incendios forestales que se intensificaron en territorio venezolano y colombiano.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La calidad del aire que respiran los cucuteños volvió a deteriorarse en los últimos días, producto de la presencia de material particulado que se desprende de incendios forestales en territorios venezolano y colombiano.

Así se concluye de las mediciones adelantadas por la Corporación Autónoma para la Frontera Nororiental (Corponor), y del seguimiento que en la última semana adelantó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Estas condiciones, según el director general de Corponor, Gregorio Angarita, obligan a mantener las medidas regulatorias que dispuso la autoridad ambiental a finales de marzo para las emisiones de gases en una serie de industrias entre las que se encuentran la de arcilla, lavanderías, tintorerías, carbón y coquizadoras.

La semana que inició el pasado cinco de abril empezó a mostrar un comportamiento favorable en la calidad del aire en las tres estaciones que funcionan en la ciudad. Las recuperación, según Angarita, fue afortunada, a tal punto que se registró una calidad buena en el índice.

No obstante, entre el 11 y el 12  de abril la calidad vuelve a recaer y se complica porque vuelven a presentarse situaciones de afectación de la calidad del aire llevando el índice de bueno a aceptable.

Estábamos muy optimistas, porque se pensaba en una solución integral. Si bien habíamos denunciado el tema de las quemas  de basura en Venezuela, ahora nos encontramos con muchos más incendios forestales que los que se tuvieron a finales de mayo y principios de abril, dijo Angarita.

Con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se iniciaron nuevas mediciones y se explica que hay presencia de nuevos incendios forestales en territorios de Venezuela y Colombia.

Angarita precisó que en Norte de Santander se tuvieron incendios en Mutiscua y en Silos, que fueron controlados, pero en el vecino país se presentaron una serie de incendios enormes hace dos días.

Estas situaciones llevan de nuevo el índice de calidad del aire a nivel aceptable en las tres estaciones de medición, lo que quiere decir que sigue existiendo un material particulado, precisó el director de Corponor.

Angarita mencionó que hace 15 días había presencia de quema de basura en Venezuela, pero ahora se intensificaron los incendios forestales.

Suspensión de actividades mineras

En el encuentro que se sostuvo ayer  entre Corponor, Procuraduría Ambiental, Policía, la Agencia Nacional de Minería, Induarcilla, Asocarbón, Andi, Gobernación y Alcaldía para analizar el desarrollo de las medidas emitidas en la resolución 205 quedó claro que la suspensión  de las actividades está vigente hasta el 23 de abril.

Angarita explicó que dentro de ese periodo, entre el 1 y 23 de abril, Corponor debe hacer una serie de visitas para verificar cuáles empresas están activas, porque en el caso puntual de las lavanderías y tintorerías estaban inactivas desde el 19 de marzo.

Algunas empresas de Induarcilla tenían previsto reiniciar actividades desde el 13 o 14 de abril después de que se levantara la medida de confinamiento, sin embargo, ayer se conoció que podrían seguir inactivas hasta el 27 de abril.

Sobre esto está prevista una reunión el próximo lunes y martes para proyectar la programación de la vuelta a operaciones y verificación de cumplimiento.

Coquizadores

Angarita Reveló que se están desarrollando las visitas por parte de los técnicos de Corponor para verificar cumplimiento de normatividad. Se dejó claro con este gremio que todas las medidas que se adoptaron en procura de la calidad del aire tienen como prioridad la salud pública ante la pandemia de COVID-19-

Lo que pretendemos es minimizar los riesgos para la salud de las personas  ante una situación que no tenía antecedentes, enfatizó Angarita.

La próxima semana, si las condiciones de la calidad del aire vuelven a estar en buenas condiciones, como estuvo entre el cinco y el 10 de abril, se determinarán decisiones para conocer cuáles empresas pueden activarse.

Pérdidas millonarias

Voceros de las empresas coquizadoras que operan en territorio cucuteño expresaron su malestar por la parálisis que enfrentan desde el pasado 20 de marzo cuando Corponor les declaró la suspensión de su actividad por las malas condiciones que presentaba el aire en la capital nortesantanderena y su área metropolitana.

Dijeron que todas las empresas coquizadoras, de las cuales dependen unos 15.000 empleos directos e indirectos, están paralizadas y ello está generando pérdidas millonarias a las factorías.

Misael Cely, representante legal de unas de las empresas coquizadoras afectadas manifestó que tener los hornos apagados representa un gasto enorme al igual que para ponerlos a operar.

Nuestros empleados están desesperados y solo esperamos que Corponor tome una decisión favorable pronto.

El gemio de las coquizadoras subrayó que no se explica cómo  el aire de Cúcuta esté desmejorado estando los hornos apagados. “Esto es una prueba de que no somos nosotros los que estamos contaminando”.

El tener las coquizadoras apagadas también se suspende la producción minera y el transporte, lo que quiere decir que la afectación es a todo nivel, indicaron los voceros de este gremio a La Opinión.

Insistieron en que las pérdidas son millonaria.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.