Formulario de búsqueda

-
Viernes, 18 Marzo 2016 - 2:41am

Busetas de servicio público en precarias condiciones

Circulan en las calles sin ninguna resistencia por parte de las autoridades.

Jean Carlo Estupiñan
Las condiciones de muchas busetas de servicio público de Cúcuta son lamentables. Los usuarios se quejan de que tienen las sillas y latas rotas, sistema de gases en pésimas condiciones y llantas lisas, en su mayoría, lo cual representa un riesgo para su seguridad.
/ Foto: Jean Carlo Estupiñan
Publicidad

De las 1.400 busetas del servicio público que movilizan a los cucuteños y que desde 2012 cumplieron su ciclo de vida útil, con muy pocas se ha cumplido el proceso de chatarrización y, lo peor, continúan movilizando pasajeros.

Lo hacen sin  ninguna resistencia de las autoridades y en muchos de los casos sin tarjeta de operación que les faculta para prestar el servicio.

Estas condiciones, según expertos en transporte público, además de violar la ley están exponiendo al riesgo la seguridad de los pasajeros.

Las quejas de los usuarios que abordan las busetas van desde incomodidad de las sillas, latas rotas, puertas a punto de desprenderse, llantas lisas, sistemas de gases en pésimas condiciones, mal sincronizadas y frenos en mal estado.

María Isabel Casadiego, de 21 años, estudiante de derecho en la universidad Simón Bolívar, y quien emplea a diario este transporte, dijo que no hay día en que no se ensucie de grasa el vestido.

“Las busetas presentan desaseo y muchas latas rotas, lo que representa un peligro”, dijo la universitaria.

Directivos de las empresas Transtonchalá y Transguasimales, aseguraron que el proceso de chatarrización del parque automotor viejo se cumple hace cuatro años.

Esto fue negado por el secretario de Tránsito, José Luis Duarte, quien señaló que las empresas se hacen las de la vista gorda para chatarrizar.

Duarte denunció que tienen en marcha un proceso para identificar el parque automotor que debe ir a chatarrización y que aún se encuentra prestando el servicio.

“Hemos inmovilizado busetas en mal estado”, aseguró Duarte. “La policía ha hecho el acompañamiento hasta dejarlas en los sitios donde se tienen que chatarrizar, pero a los pocos días nos las hemos encontrado de nuevo en la calle llevando pasajeros”.

El funcionario aseguró que inmovilizará a toda buseta que no tenga tarjeta de operación y que haya cumplido su ciclo de vida útil.

Es más, el anterior secretario de Tránsito, Carlos Villadiego, denunció el año pasado que la chatarrización se encontraba congelada porque el ministerio de Tránsito y Transportes había exigido requisitos que no cumplían las desintegradoras de Cúcuta, y eso ocasionaba que los documentos que expedían no fueran válidos ante el municipio.

La chatarrización  de un carro en Cúcuta vale entre 700 mil pesos y un millón.

La Opinión acudió a los directivos de la Asociación de empresas de buses de servicio público para conocer su posición respecto de las denuncias que se hacen por el mal estado del parque automotor, pero al cierre de esta edición no se pronunciaron.

La ley estipula 20 años de vida útil a las busetas de servicio público, pero en Cúcuta en su mayoría  no se cumple con esta ley, según un censo que adelantó Tránsito el año pasado.

Según conoció La Opinión aquellas busetas que pasaron de 20 años ya no están vinculadas a las empresas y que la prestación del servicio se hace de manera informal por parte de los propietarios.

La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.