Formulario de búsqueda

-
Lunes, 22 Junio 2020 - 5:25am

Buena Esperanza reclama ampliación de planta de tratamiento

La comunidad depende del río Zulia como única fuente de suministro y es afectada por la contaminación.

Cortesía
El suministro se hace dos días a la semana para cada uno de los tres sectores en que está dividida la vereda Matecañana, en el corregimiento Buena Esperanza. Muchas familias acuden al distrito de riego por agua no tratada para su consumo.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Los habitantes de la vereda Matecaña, en el corregimiento Buena Esperanza, zona rural de Cúcuta, enfrentan desde hace años grandes dificultades en el suministro de agua potable, particularmente cuando el nivel del río Zulia es muy bajo como en estos últimos meses de intensa sequía.

La captación la hacen en uno de los canales del Distrito de Riego del río Zulia, que está a 200 metros de la planta potabilizadora, que abastece a unas 4.500 personas, la mayoría labriegos y productores de arroz. 

La problemática es que se está consumiendo agua del río Zulia al no tener un abastecimiento del acueducto de Cúcuta o de alguna otra fuente, según Stivenson Rincón, representante legal de la ‘Asociación acueducto el amor a mi pueblo’.  

Al depender del río Zulia como única fuente de suministro, la comunidad se ve afectada por los altos niveles de contaminación, producto de los vertimientos de aguas servidas de los barrios del occidente de Cúcuta y El Zulia.

La situación se agudiza en tiempos de sequía, cuando el agua baja muy sucia y no se puede hacer la captación y cuando el río crece por la alta turbidez, sometiendo a los usuarios a racionamiento del vital líquido, según lo dicho por la comunidad a La Opinión.  

Otra dificultad la representan las fisuras del tanque de almacenamiento de agua tratada, que está a punto de desplomarse, según el usuario Wilson Guzmán, quien pidió a la alcaldía de Cúcuta la ayuda para construir un depósito nuevo, “que sea más seguro y que tenga mayor capacidad de distribución para mejorar el servicio”. 

El pastor Jairo Ortega, otro de los usuarios, dijo que “el clamor de la gente es generalizado por las dificultades que tenemos para abastecernos de agua para el consumo humano, por lo que necesitamos con urgencia construir un nuevo tanque de almacenamiento ya que el actual está deteriorado por el tiempo de uso”. 

En la planta de tratamiento se potabiliza entre 8 y 10 litros de agua por segundo, con una capacidad de almacenamiento en el tanque aéreo de 80.000 litros para abastecer a la población, con un promedio de 2.400 litros al día.

“El acueducto fue construido con el esfuerzo de la comunidad, ante la necesidad que tenían de contar con un sistema de potabilización en la medida que las familias fueron asentándose allí y el caserío fue creciendo, según Rincón.  

La pequeña empresa de acueducto que está a sucargo, también carece de una oficina para el recaudo por el servicio que se presta a 408 usuarios,  con tarifas que varían entre  los $25.450 y $7.000 mes. 

Otro punto de captación

Los habitantes de Matecaña le están solicitando a la administración municipal, la asignación de los recursos para mejorar la captación y ampliar la planta de tratamiento, lo que mejoraría la frecuencia en el servicio. Actualmente el suministro se hace dos veces al día para cada uno de los tres sectores en que está dividido el caserío.

Sin embargo, ellos consideran que la solución definitiva al problema que enfrentan por la contaminación del afluente y los constantes racionamientos que se derivan del comportamiento del río Zulia, es hacer la captación en un punto de Buena Esperanza conocido como Barrio Prado, que está a un kilómetro de distancia, con aguas cristalinas subterráneas probadas para el consumo humano y con un mejor grado de potabilización.

Stivenson Rincón dijo que los proyectos ya fueron radicados ante la secretaría de Desarrollo del municipio, para que fueran incluido en el ‘Plan de Desarrollo Municipal Cúcuta 2050, estrategia de todos’, que será tras su aprobación la carta de navegación para la administración del alcalde Jairo Yáñez.

Diana Zapata, una habitante de Buena Esperanza, dijo que están invitando alcalde y a los funcionarios de su despacho para que visiten este corregimiento y conozcan de cerca la problemática de la comunidad y les den la solución que están reclamando, tras tantos años de abandono oficial. 

“En nuestra vereda hay muchos niños, mujeres gestantes y adultos mayores, que son los que más sufren por el problema del agua, por lo que necesitamos que nos ayuden a mejorar nuestro acueducto”, puntualizó.

Habla la Alcaldía

El subsecretario de Infraestructura, José Miguel Arguijo, precisó que la alcaldía de Cúcuta está adelantando los procesos de contratación para atender esta problemática de los habitantes de Buena Esperanza, particularmente de la vereda Matecaña, y demás sectores en la zona rural de Cúcuta. 

Agregó, que están a la espera de sacar en los próximos días unos procesos de licitación para atender el caso de los tanques de los acueductos rurales que están en mal estado, con recursos dispuestos para hacer los estudios respectivos y para atender los inconvenientes que está teniendo la comunidad. 

Sin embargo, se actuará conforme a los resultados de los estudios, que dirán si es necesario construir un nuevo tanque, para el caso de Matecaña,  o se debe aprovechar la estructura que existe, mejorarla y hacer las reparaciones que sean necesarias, todo con el aval de ingenieros estructurales, dijo Arguijo.  

En cuanto a la propuesta que tiene la comunidad de Matecañana, de hacer la captación en el sector Barrio Prado, a un kilómetro de la vereda, el funcionario dijo que el tema se  podría revisar, pero que en cualquier caso el proyecto tiene que ser abalado por Corponor, que es la autoridad ambiental, mirando la factibilidad de tomar el agua de una fuente hídrica, dependiendo de las disponibilidades que existan, teniendo en cuenta la conservación de los caudales ambientales para no afectar el normal desarrollo natural de las escorrentías.

“Hemos atendido todas las llamadas y visitas que hacen las comunidades, por lo que la alcaldía mediante la secretaría de Infraestructura está presta a recibir aquellos requerimientos y necesidades planteadas, con base en los respectivos estudios y consultorías que  son los que determinan cuáles son lassoluciones más indicadas”, dijo el subsecretario.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.