Cambian la cara a puntos estratégicos de la ciudad, con alto flujo de automotores y de peatones.
Biodiversidad urbana es aprovechada sosteniblemente
El calor de Cúcuta hace que caminar por las calles sea maratónico y casi infernal. Los rayos solares causan piquiña y la sensación de sed solo es calmada con agua. Sin embargo, se han preguntado ¿cómo calman la sed las plantas que hay en los ecosistemas urbanos?
La flora urbana requiere de riego y las especies vegetales permanecen estáticas, soportando el calor, refrescando con brisa, contribuyendo al embellecimiento paisajístico y aportando al equilibrio natural.
En la onda de ciudades sostenibles que promueve el Ministerio de Ambiente, la conservación de la vegetación que hay en los paisajes urbanos es fundamental y por ello, en Cúcuta se gestó una alianza entre la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta.
Así, se le está cambiando la cara a puntos estratégicos de la ciudad, con alto flujo de automotores y de peatones. En unos espacios hay jardines desérticos, con plantas especializadas en sobrevivir con poca agua como los cactus. En las glorietas donde hay puntos de agua se están plantando veraneras, ixoras y chocolatas, para generar mayor impacto visual con el colorido de las flores.
“El trabajo articulado ha redundado en el embellecimiento de la ciudad. El proyecto de sostenibilidad ambiental busca planificar, restaurar y mantener las especies vegetales que hay en el espacio público”, dijo Gregorio Angarita Lamk, director de Corponor.
El proyecto que hace parte de lo consignado en el plan de acción de la autoridad ambiental, se inició con la firma del convenio entre las tres instituciones. “Hay un componente de empleo fuerte. Las personas que ven en separadores, glorietas y parques con chalecos amarillos, son los encargados de adecuar los espacios, previa capacitación con expertos en manejo de flora urbana”.
La primera fase –en ejecución– tiene un costo de $700 millones con cargo al presupuesto de Corponor. Los puntos que a la fecha se han intervenido son el corredor entre la glorieta de San Mateo y la de Pinar del Río; desde la prolongación de la avenida Cero hasta el puente Francisco de Paula Andrade Troconis y en La Riviera –frente al parque Los Ingenieros–, para conectar con la Diagonal Santander.
De acuerdo con Angarita Lamk, se tienen priorizadas áreas como el parque Santander, el puente de Atalaya, el Paseo Rojo y Negro y la entrada a la ciudad desde el aeropuerto internacional Camilo Daza hasta el puente que conecta con la avenida Los Libertadores.
“Allí se plantarán palmas y en la base tendrán círculos florales, generando una visual diferente para los cucuteños y turistas”.
En los puntos actualmente intervenidos se han hecho cercas vivas con limón swingle y en los jardines desérticos hay tapetes con piedras trituradas y medialunas con arcilla, material abundante en la región.
“La ciudadanía piensa que las áreas verdes de El Malecón están a cargo de Corponor y no es así. En la recuperación faltó planificación para dejar un encargado y actualmente con la Alcaldía estamos buscando incluir ese corredor dentro del convenio de restauración”.
Uno de los logros del trabajo hecho es que municipios como Los Patios, Chinácota, Villa del Rosario, Ocaña, Ábrego y Gramalote, están interesados en que áreas urbanas sean intervenidas mediante convenio con Corponor.
El director Angarita Lamk hizo un llamado para que la ciudadanía contribuya en el cuidado de las plantas, pues en algunos puntos se las están robando. “Este es un trabajo en equipo y requiere del aporte de los cucuteños”.
En 2017, Cúcuta tendrá un corredor verde en el Malecón, con áreas de esparcimiento
El director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, dio a conocer que la corporación está estructurando un proyecto que será ejecutado en el primer trimestre de 2017, para habilitar un corredor verde en El Malecón, entre la glorieta del antiguo Das y barrio Blanco (frente al restaurante Londeros).
(Vista general del corredor verde que se habilitará en El Malecón. El fin es integrar el río Pamplonita a la vida de la ciudad.)
“Lo que buscamos es integrar al río Pamplonita a la vida de Cúcuta y que las personas adquieran sentido de pertenencia con una de las principales fuentes hídricas del departamento”.
Para ello, se trabajará en el cauce del río, integrándolo al parque que contará con amplios senderos peatonales, una pista canina para el disfrute de niños y de jóvenes con las mascotas, canchas de fútbol playa, un arenero gigante para que los niños puedan hacer castillos, un quiosco central con conexión wifi y cómodas bancas para el disfrute de las familias cucuteñas.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.