Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 5 Diciembre 2018 - 3:09am

Bautista le pide al alcalde que objete la tasa de seguridad

Esta medida busca garantizar el mantenimiento y expansión de cámaras de vigilancia en la ciudad.

Archivo / La Opinión
Precandidato a la Alcaldía, José Fernando Bautista.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

Cada día es mayor el rechazo hacia la decisión del Concejo de autorizar a la Alcaldía de Cúcuta para que pueda cobrar una tasa especial de seguridad, con el fin, entre otras cosas, de garantizar el mantenimiento y expansión de las cámaras de vigilancia a las comunas de la ciudad.

Uno de los últimos en manifestar sus reparos fue el precandidato a la Alcaldía, José Fernando Bautista, quien en una carta abierta advirtió de las inconveniencias e inconsistencias legales.

Además, el exalcalde de Cúcuta le remitió un oficio al mandatario local, César Rojas Ayala, pidiéndole reflexionar sobre lo que representa esta tasa para los cucuteños en medio de la situación económica por la que atraviesa la capital del departamento y en ese sentido le hizo un llamado para que objete por razones legales y de inconveniencia el acuerdo aprobado en el Concejo.

“Conocedor de la grave situación y de las repercusiones que tiene el cobro de la tasa, debo presentar en público unos argumentos que riñen con lo aprobado.  La Ley 1421 de 2010, que autoriza a los departamentos y municipios para que puedan imponer tasas o sobretasas especiales destinadas a financiar el fondo - cuenta territorial de seguridad- (Fonpet)-,  para fomentar la seguridad ciudadana, deja claro que la misma  no goza del estatus de impuesto. Lo anterior indica que no es obligatoria su creación”, le manifestó Bautista al alcalde.

Y agregó que los cucuteños lo que merecen son ideas nuevas, un mayor apoyo nacional y como consecuencia  del tema migratorio más  apoyo internacional, “y por supuesto una mejor forma de gastar nuestros impuestos, tasas y contribuciones, y sobre todo una mejor gerencia. No podemos olvidar que el municipio no es el prestador del servicio de seguridad, solo coordina y fija  políticas”.

El exembajador dijo que en caso de que la respuesta por parte del alcalde sea negativa a esta petición y la tasa se avale, en el trámite de constitucionalidad y legalidad que debe surtir ante la Gobernación de Norte de Santander, le hará la misma petición al mandatario departamental para que se impida su entrada en vigencia.

Bautista aseguró que si en este nuevo escenario su solicitud de objeción fracasa, procederá a demandar el acuerdo.

Plantón de rechazo

Yolanda Olarte, defensora de derechos humanos y vocera del sector de los trabajadores informales de Cúcuta, anunció que el miércoles a las 9:00 de la mañana se hará un plantón en el parque Santander, frente a la Alcaldía, para rechazar la tasa de seguridad que se pretende cobrarles a los cucuteños. 

“No fue suficiente con el cobro de la plusvalía y de la valorización. Tampoco con haber dado en concesión los servicios de alumbrado público y de transporte por 30 años y 20 años. La ciudad pasa por una dura en crisis económica y social, aunada a la situación de la migración venezolana. No es el momento para que le saquen a los cucuteños otro impuesto”, agregó Olarte.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.