Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Julio 2020 - 4:21am

Batalla contra el coronavirus no tiene acepciones

Las autoridades de Cúcuta capacitan a las comunidades, entre ellas los pueblos étnicos.

Cortesía
Con el objetivo de prevenir los contagios por coronavirus en toda la ciudad, la Secretaría de Salud desarrolló diferentes capacitaciones con población indígena y vulnerable, sobre los autocuidados que se deben tener para evitar la COVID-19.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

El alarmante ascenso de casos de la COVID-19 en Cúcuta, llevó a que las autoridades municipales no descuidaran ninguno de los frentes en esta batalla contra el coronavirus.

Esto significa que toda comunidad, sin importar lo aislada que esté, debe prepararse para reconocer o enfrentar un eventual caso de contagio por este virus.

Por esta razón, la Secretaría de Salud desarrolla diferentes acciones educativas encaminadas a la prevención de la COVID-19, como la llevada a cabo por la Dimensión Transversal de Poblaciones Vulnerables de esta dependencia, la cual viene articulando una serie de conversatorios en materia de promoción y bienestar social con las comunidades indígenas de la ciudad.

Dentro de las capacitaciones, se hace precisión en temas como el lavado de manos, el uso del tapabocas, el distanciamiento social y sobre todo la promoción de conciencia y cultura, que son parte fundamental en el sentido de salvaguardar la vida y la salud de estas poblaciones vulnerables ante un virus aún poco conocido para la ciencia.

Mayra Benavides, referente de poblaciones vulnerables de la Secretaría de Salud, mencionó que inicialmente se reunieron con ocho líderes de los Rom, los Inga y los Afro, a quienes sensibilizaron sobre la importancia de cuidarse de la COVID-19, pero también sobre el hecho de estar vinculados al sistema de seguridad social, entendiendo las dificultades que padecen los indígenas para el acceso a la salud pública en la región.

Según dio a conocer la alcaldía y de acuerdo a los datos de captación poblacional de la entidad, son cerca de 500 indígenas pertenecientes a las 5 principales etnias con presencia en la ciudad; datos importantes que permiten a la Secretaría de Salud preservar dichas poblaciones ancestrales en el municipio.

“Aquí tenemos a los Inga, los Kichwa, los Rrom, los Afro y recientemente a los Yukpa, comunidades de raíces muy antiguas que son de gran importancia para la cultura y la historia de nuestro país, y qué mejor que su presencia la tengamos en nuestra ciudad”, precisó Benavides.

Actividades especiales con la comunidad Yukpa

Los Yukpa ha sido una de las comunidades indígenas de Cúcuta que fueron afectadas por la pandemia, por tal razón, la administración municipal intensifica la atención a esta población. 

Fue así como en los últimos días se movilizaron dos unidades de la E.S.E. Imsalud a través de la Secretaría de Salud quien articuló acciones interinstitucionales para brindar atención integral, y medidas de promoción y prevención a esta comunidad asentada en El Escobal.

Además, el seguimiento que se lleva a cabo en este sector no se limita a la prevención del contagio por coronavirus, sino que, como parte de las acciones, se programó la atención de crecimiento y desarrollo a 129 menores de esta comunidad, además de 118 atenciones a jóvenes, 6 de control prenatal y 4 atenciones de adulto mayor, en el marco de los principios de responsabilidad social de la administración municipal.

La alcaldía y el Instituto Departamental de Salud (IDS) destacan que las Búsquedas Activas Comunitarias (BAC) son permanentes en El Escobal, con el fin de garantizar una reacción inmediata que permita brindar espacios libres de coronavirus a los habitantes en esa zona de frontera.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.