Formulario de búsqueda

-
Jueves, 21 Febrero 2019 - 4:30am

Basura de Bucaramanga no llegará a Cúcuta: Corponor

No se autorizará ni la entrada, ni el tránsito y menos aún la disposición final de dichos residuos sólidos.

Archivo / La Opinión
“La ciudad no será afectada ambientalmente”.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

En la sede de la Procuraduría General de la Nación, en Cúcuta, se le puso punto final a la polémica que se suscitó por el posible traslado de las basuras de Bucaramanga y de 15 municipios de Santander al relleno sanitario Guayabal.

El director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, dio a conocer que no se autorizará ni la entrada, ni el tránsito y menos aún la disposición final de los residuos sólidos de Bucaramanga y de municipios de Santander, por tanto no están dadas las condiciones ambientales para una operación de esta magnitud. 

Le puede interesar Cúcuta no recibirá basura de Bucaramanga

El pronunciamiento fue hecho ante el alcalde de Cúcuta, Cesar Rojas Ayala, delegados de la empresa de aseo Veolia, de la Aerocivil y de Aeropuertos del Oriente, quienes habían sido convocados por el procurador regional, Édgar Alfonso Fandiño Prieto y el procurador 16 judicial Agrario y Ambiental, Jaime Alberto Gómez, para revisar los alcances del hecho.

En el encuentro mientras el alcalde Rojas manifestó que nunca existió tal petición, la gerente jurídica de Veolia, Marcela Rodríguez Camacho, dijo que si recibieron una propuesta de Bucaramanga para estudiar la posibilidad de recibir entre 1.000 y 1.200 toneladas diarias de desechos.

Frente a ello los delegados de la Aerocivil y de Aeropuertos del Oriente expresaron su preocupación por la creciente proliferación de aves, que representa un riesgo para la seguridad aérea en el aeropuerto Camilo Daza.

Rodríguez indicó que el hecho se da no solo por el relleno sanitario Guayabal, sino por botaderos de basura clandestinos y mataderos presuntamente ilegales en cercanías del aeropuerto.

Como acuerdo de la reunión, tanto Corponor como Veolia, se comprometieron a contratar biólogos especialistas en aves para elaborar un diagnóstico que deberá estar listo en tres meses. Para el 25 de abril se fijó un nuevo encuentro para socializar el resultado y debatir sobre este tema.

El director Angarita  manifestó que no se va a permitir que se afecte ambientalmente a la ciudad por la incapacidad de Santander frente al tema de las basuras. 

“La capacidad de depósito del relleno sanitario Guayabal tampoco se puede afectar. Actualmente se tiene una capacidad de operación de 860 toneladas al día, correspondientes a los desechos de 20 municipios de Norte de Santander. La vida útil estimada para el relleno es de 31 años”, argumentó Angarita.

Análisis técnico

Tras el cierre del relleno El Carrasco de Bucaramanga y la solicitud de acopio hecha a Veolia, Corponor hizo un análisis ténico en el relleno Guayabal, determinando que el aumento no previsto de desechos requiere de más capacidad técnica, de la cual actualmente no se dispone.

El director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, señaló que el manejo de lixiviados, hecho por recirculación, no puede soportar incrementos por tanto estaría en riesgo la estabilidad del relleno.

“El transporte de residuos representa un incremento en la cantidad de vehículos generando riesgos de accidentalidad, más emisiones, ruido, malos olores, molestias sanitarias y escurrimiento de lixiviados. Así, no hay garantías para una operación ambientalmente segura”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.