Se encontró que unos 14.000 predios no estarían tributando al municipio el valor real que les corresponde.
Bajón de avalúos de predios de Cúcuta, ‘un desangre’
Los 60.000 millones de pesos en que disminuyeron los avalúos de predios de Cúcuta en los últimos años, le significaron al municipio una puñalada al corazón de sus finanzas, como quiera que producto de ello los ingresos tributarios no ha sido posible fortalecerlos, denunció el secretario de Hacienda de Cúcuta, Luis Javier Chaves.
Ese recorte ha impedido que obras prioritarias como la reparación de la malla vial, programas de generación de empleo, entre otros, estén hoy en lista de espera, lo cual no se compadece con una capital que hoy no recauda más de 50.000 millones de pesos de predial.
Para Chaves, este desfase en las finanzas corresponde al resumen de anomalías que la alcaldía ha encontrado en desarrollo de la ejecución de la plataforma de saneamiento catastral que puso en práctica la alcaldía desde julio.
El funcionario fue enfático en afirmar que muchos de esos 14.000 predios en los que se encontraron hallazgos no se encuentran en las bases del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac). Otros presentan inconsistencias en los estratos que se reportan, ya que no concuerdan con la realidad, y también por uso de suelo distinto al que corresponde (residencial, comercial, industrial).
A nosotros nos preocupa sobremanera las resoluciones expedidas en los últimos años por el Igac (unas 2.500), y que bajaron de forma indiscriminada el avalúo de igual número de predios. Al ser comparados en la plataforma de saneamiento catastral se encontró que dichos avalúos no reflejan la realidad, es decir, que algunas de las que se notificaron están por debajo del avalúo real del inmueble, precisó Chaves.
Esta situación fue denunciada por la alcaldía a la dirección nacional del Igac, a la espera de que se coteje la información de dichos predios con la que confrontó la plataforma de saneamiento.
El Secretario de Hacienda dijo que en algunos casos el avalúo sí es coherente con la realidad del inmueble, pero no sucede lo mismo en la mayoría de predios que mencionan las citadas resoluciones del Igac, motivo por el cual es necesario que se hagan las respectivas revisiones, sentenció Chaves.
Al Igac le fueron enviadas las imágenes de los predios, para que observen las condiciones reales en que se encuentran.
Chaves reveló que otros casos detectados con la plataforma de saneamiento catastral corresponden a aquellos predios en los que se produjeron en los últimos años construcciones, es decir, que dejaron de ser lotes y ahora son edificios.
Entre este grupo se destacan grandes construcciones en las que se encuentran condominios, conjuntos residenciales, colegios, clínicas, hoteles, centros de recreación, escenarios deportivos, estaciones de servicio y talleres cuyos propietarios, a la fecha, vienen tributando al municipio por estos como si fueran todavía lotes.
Uno de los ejemplos que dio a conocer Chaves es el de una clínica nueva que desde 2015 le paga al municipio solo dos millones de pesos cuando lo real son 250 millones de pesos.
También se encontraron casos de casas o edificios en los que la resolución del Igac nos dice que tienen techo de eternit y al ser confrontado con las fotografías de la plataforma se comprueba que no es así. “Esto lo hacen con el fin de bajar el puntaje y como consecuencia el avalúo, y el resultado final es el recorte en el ingreso que recibe el municipio por predial, explicó Chaves.
Hasta la tercera semana de noviembre, a una solicitud de la alcaldía para que incorporara entre mil y dos mil predios a la base catastral, por ser el Igac el ente rector para la materia, la respuesta había sido nula.
Al ser indagado sobre el particular, el director regional del Igac, Jorge Dávila, le aseguró a La Opinión que era imposible cumplir con esta misión en lo que resta del año, ya que solo cuenta con tres técnicos en la oficina de Cúcuta, lo cual, a juicio de Chaves, implicará que el municipio siga recaudando los mismos valores de predios en los que antes figuraba un lote y hoy hay edificios.
Par Chaves no se justifica esta respuesta, debido a que en el convenio que se planteaba iban incluidos recursos para apoyar al Igac en la ejecución de esta tarea.
Nuevas facultades
El Concejo aprobó una modificación del estatuto tributario que le da herramientas al municipio para hacer gestión de cobro en aquellos predios que aún no estén incorporados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).
Se trata del artículo que hace alusión a las bases presuntivas mínimas, lo que quiere decir que una vez quede ejecutoriado el acuerdo aprobado, la secretaría de Hacienda podrá llamar a los titulares de aquellos predios en los que se produjeron cambios en los últimos años y hacerles efectiva la liquidación del predial, previo estudio y análisis técnico cotejado con el Igac.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.