Formulario de búsqueda

-
Viernes, 19 Octubre 2018 - 5:45am

Azucenos, bien escogidos pero mal plantados

Los arbustos plantados tienen un promedio de crecimiento de 30 años.

César Obando / La Opinión
Las zonas verdes están compuestas por pasto y plantas ornamentales.
/ Foto: César Obando / La Opinión
Publicidad

El entorno verde que se está generando en el sector de San Rafael, a la altura del puente Benito Hernández, está compuesto por pasto y plantas ornamentales que le dan un aspecto agradable a la zona. Sin embargo, llama la atención los arbustos de azuceno que se plantaron en la glorieta, por la cercanía que hay entre uno y otro.

Frente al tema y al interrogante de si son los indicados para una zona con alto flujo de automotores, se consultó al ingeniero agrónomo y especialista en taxonomía vegetal al servicio de la Universidad Francisco de Paula Santander, Evaristo Alberto Carvajal Valderrama.

La especie fue bien seleccionada por tanto es tipo arbustivo, pero la distancia de siembra entre uno y otro no es la adecuada. Técnicamente deben estar entre cinco y seis metros y lo que se observa es que tan solo los separa metro y medio”, dijo Carvajal.

Le puede interesar Priorizan obras de puentes del área metropolitana de Cúcuta

De acuerdo con el experto, quien ha liderado estudios sobre flora urbana y tiene un inventario de las especies que cubren a Cúcuta, la distancia que hay entre azuceno y azuceno generaría una cerca viva, la cual no es apropiada para una zona donde los conductores requieren tener buena visibilidad.

Los arbustos plantados tienen un promedio de crecimiento de 30 años y alcanzan hasta cuatro metros de altura. Al empezar a crecer van a competir por el espacio, las ramas se entrecruzan y se ocasiona un raquitismo al tallo”, argumentó Carvajal.

Frente a las soluciones para que la visibilidad de los conductores no se afecte a futuro, Carvajal dijo que se requiere iniciar acciones de mantenimiento, con podas para eliminar ramas bajas y darle forma al arbusto para que el crecimiento sea equilibrado.

“De ser necesario hay que darles distancia a los arbustos y al momento de retirar ramas, es importante aplicar pasta cicatrizante a base de oxicloruro de cobre para evitar pudrición y aparición de hongos que afecten la salud de la especie”.

Para Carvajal los azucenos están en la etapa donde deben iniciarse las podas, por tanto de un lado está en juego el crecimiento de los arbustos y de otro la forma en que se integrarán al paisaje urbano.

Harán podas de formación

Las obras que se ejecutan en este sector de Cúcuta, incluido el componente paisajístico y de embellecimiento, están a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías).

De acuerdo con el director regional, Jesús Vergel López, la especie plantada fue recomendada por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).

“La especie mejora el ornato y por su tamaño no genera riesgo a la estabilidad de las estructuras construidas”.

De acuerdo con Invías, los azucenos fueron plantados cada 2.10 metros y la altura se controlará con podas de formación, las cuales se harán de manera periódica.

Sin embargo, en la zona se constató que entre arbusto y arbusto la distancia es inferior a la informada por Invías y se espera la intervención.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.