Formulario de búsqueda

-
Viernes, 28 Agosto 2020 - 10:00am

Avanza proyección social en el barrio Scalabrini

El Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) presentó los diseños al barrio.

Cortesía
El Área Metropolitana de Cúcuta presentó a la comunidad del barrio Scalabrini los diseños del proyecto Corazones De Barrio.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Como iniciativa de la comunidad, hace cuatro años en el barrio Scalabrini situado en la Comuna 7 de Cúcuta, se dio inicio a un sueño que después de tanto tiempo hoy vislumbra su arranque con el apoyo de corporaciones internacionales, la Alcaldía y el Área Metropolitana.

Según explicó Isaac García, presidente de la junta de acción comunal del barrio, el proyecto busca construir un espacio para el desarrollo de las actividades comunitarias en un lote que los habitantes del sector desde hace varios años habían reservado para ello.

Posteriormente, la JAC junto con los vecinos lograron encontrar apoyo de la Agencia Coreana Cooperación Internacional (Koika) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en donde en conjunto iniciaron un trabajo de fortalecimiento comunitario que pasa por cinco líneas como: infraestructura comunitaria, medios de vida, seguridad, fortalecimiento a la participación comunitaria y reparación de víctimas.

El líder social señaló que junto a estas organizaciones internacionales se ha venido desarrollando este proceso desde hace dos años.

Además, mencionó que en 2019 Acnur mediante un diálogo con la comunidad decide construir un salón comunal y un parque conjunto en ese lote.

Dadas las acciones que se estaban adelantando en el sector, la JAC presentó a laAlcaldía la iniciativa de seguir ampliando la zona de proyección social en el terreno destinado para ello. Por fortuna, las peticiones fueron oídas tanto por la administración municipal y el Área Metropolitana de Cúcuta  y fueron articuladas con la iniciativa Corazones de Barrio.

Lea También: El primer proyecto de Corazón de Barrio será en Scalabrini

Los arquitectos del AMC Biernam Suárez Martínez y Eysser Ávila, quienes lideran el proyecto Corazones de Barrio, mencionaron que el apoyo que ahora brinda la entidad consiste en transformar la iniciativa que ya estaba adelantando la comunidad.

“Se cruzó la información con Acnur y la comunidad para ver de qué manera la infraestructura podría mejorarse desde la visión del Área Metropolitana”, dijeron los funcionarios.

“Lo anterior llevó a unas visitas y a un trabajo de campo, una lista de programa de necesidades y se planteó desde el Área Metropolitana una nueva infraestructura que incorporaba además del salón comunal que ya tenían ellos dispuestos, un aula virtual, un salón taller y también se consideró instalar unas centrales de pago que ayude a descentralizar parte de las funciones de la alcaldía en esta zona”, precisaron los arquitectos.

Los funcionarios del organismo metropolitano señalaron que si bien es cierto el proyecto Corazones de Barrio tiene un alcance mucho mayor a lo que se desarrollará en el barrio Scalabrini, debido a las condiciones topográficas del lugar no se podrá ejecutar como se tenía planeado.

Sin embargo, se están llevando a cabo diseños que permitan adelantar estas acciones, diseños que además ya fueron presentados a la comunidad.

El líder comunal de Scalabrini, mencionó que serían al menos unas 700 personas del barrio las directamente beneficiadas, pero como es el único proyecto de tal magnitud en la zona, su alcance llegaría a cerca de 10.000.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.