Formulario de búsqueda

-
Martes, 30 Abril 2019 - 5:30am

Avanza la guerra contra las 'ollas'

La Policía y la Fiscalía están tras 293 ventas de drogas en Cúcuta y Villa del Rosario.

Alfredo Estévez
Muchas de las 'ollas' del narcotráfico que denuncia la comunidad funcionan en los alrededores de escuelas, de ahí la presencia de jíbaros en las afueras de los planteles.
/ Foto: Alfredo Estévez
Publicidad

Las capturas que propinó en 2018 la Policía en el sector de La Tomatera resultó ser uno de los golpes clave para ir por las demás bandas que tienen repartido el negocio de ‘las ollas’ en Cúcuta.

En total fueron apresados 14 integrantes de la banda conocida como ‘Los Kétchup’, de cuya judicialización habría quedado información clave que permitirá a la Fiscalía y la Policía ir tras otras estructuras del narcotráfico que operan en el Área Metropolitana.

En esa oportunidad, investigadores de la Sijín esculcaron, palmo a palmo, los barrios Alfonso López, Cuberos Niño, Santo Domingo y Brisas de Los Andes, y tras 17 allanamientos lograron las capturas de esta banda al servicio de Los Rastrojos, una de las bandas criminales que junto a ‘Los Pelusos’ y el Eln se pelean por el control del microtráfico urbano.

Esta sola banda  ganaba entre 3 y 4 millones de pesos diarios, por la venta de dosis de marihuana, basuco y heroína, pero se estima que el microtráfico en el área metropolitana amase entre 800 y 1.000 millones de pesos diarios.

La marihuana y el basuco es vendido  a $5.000 por dosis, mientras que la heroína, que genera mucha más adicción, se comercializa en $10.000”, le dijo un investigador de la Policía a La Opinión.

Operación en marcha

La Opinión conoció que la Policía y la Fiscalía se aliaron para ir tras 293 expendios del narcotráfico repartidos en Cúcuta y Villa del Rosario, donde se tiene georreferenciada la venta de sustancias sicoactivas.

En el reciente acto que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio para sellar la alianza contra el homicidio en el área metropolitana, el comandante de Policía de Cúcuta, coronel Jose Luis Palomino, reveló que la operación se librará en cinco sectores específicos (en los que se mueve la venta de marihuana, basuco, heroína y perico), y el propósito es avanzar en la judicialización de quienes están detrás del negocio en las ollas (Ver mapa).

Al ser indagado por las quejas que a diario se escuchan en los barrios por la presencia de jíbaros y ollas al servicio del narcotráfico, Palomino respondió que está en marcha un grupo especial contra el delito que viene trabajando con una herramienta estratégica que permite recopilar, priorizar y focalizar información relacionada con los riesgos sociales  y delitos que se presenten en el área metropolitana.

Policía invita a denunciar

El comandante de Policía de Cúcuta, coronel José Luis Palomino, invitó ayer a los cucuteños a denunciar los sitios en los que funcionan ollas al servicio del narcotráfico, así como a las personas que están detrás del negocio.

Es fácil, solo se tiene que enviar la información exacta del lugar donde funciona la olla, dijo Palomino. Para ello dio a conocer que se habilitó la línea telefónica 3212138069 a la que la gente puede llamar a denunciar el sitio donde se estén distribuyendo sustancias sicoactivas, preferiblemente acompañada de una fotografía.

Hay una intención de generar una afectacióndirecta a ollas, estructuras y delincuentes que en forma individual generan este perverso negocio que utilizan a niños y jóvenes como consumidores. 

Palomino dijo que el inmueble donde se compruebe que funciona una olla se procederá con la extinción de dominio.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.