Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Noviembre 2020 - 5:00am

Autoridades nacionales lideran pacto por los DDHH en Norte de Santander

La consejera presidencial Nancy Patricia Gutiérrez encabeza la iniciativa.

Alfredo Estévez
Las autoridades se reunieron para abordar la situación de los derechos humanos. También sostuvieron un encuentro con la comunidad Barí, empresarios y sociedad civil.
/ Foto: Alfredo Estévez
Publicidad

Una comisión mixta entre funcionarios del Gobierno Nacional y del departamento de Norte de Santander se instaló este jueves en Cúcuta para analizar la situación de derechos humanos, la reactivación económica y el flujo migratorio en la frontera colombo-venezolana. 

El encuentro, que concluye este viernes, tuvo la participación de Nancy Patricia Gutiérrez, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos; Rafael Guarín, Consejero para la Seguridad Nacional, Lucas Gómez, Gerente de Fronteras y Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.  

“Hemos venido un equipo de alto nivel, desde la Presidencia de la República, los ministerios de Relaciones Interiores y de Defensa, con el ánimo de tener dos días de jornada y la firma de un pacto por el respeto a los derechos humanos con las autoridades territoriales”, expresó la consejera Gutiérrez, en rueda de prensa, desde la Cámara de Comercio de Cúcuta. 

Destacó el compromiso del gobierno con la situación de la región y lo que se genera sobre la problemática de los migrantes, de las dificultades sobre el sistema de salud, para lo cual organizarán mesas de trabajo donde esperan el compromiso de las autoridades territoriales para garantizar el bienestar social. 

Gutiérrez mencionó el programa Súmate por mí, con el que buscan prevenir el reclutamiento forzado de menores de edad por parte de grupos armados ilegales, garantizando entornos de protección y evitar que sean víctimas de la criminalidad. 

“Durante los primeros nueve meses del año, un total de 96 niños, niñas y adolescentes, ingresaron al programa especializado de atención de desvinculados del ICBF, de los cuales cuatro se registraron en el departamento de Norte de Santander”, dijo la Consejera. 

Rafael Guarín, Consejero para la Seguridad Nacional,  dijo que durante el encuentro avanzarán en la revisión del contexto de los derechos humanos en esta región de frontera, una situación que calificó como “compleja en la que se combinan fenómenos delictivos, con dificultades relacionadas con la migración y la problemática fronteriza de carácter histórico”.

Enfoque migratorio

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia,  señaló que acompañaron la visita a la región desde un enfoque mixto, de protección de la población migrante y de la ciudadanía en general. 

Mencionó que se ha producido un reforzamiento de los principales pasos irregulares  para evitar la exposición de vidas. 

“Estamos revisando toda la información de frontera, en compañía  y bajo el liderazgo también de la presidencia de la Cámara de Comercio para analizar los efectos económicos del cierre de fronteras, las alternativas con el comercio y las tareas a seguir de cara a lograr una mayor regularización de la población migrante en un marco de oportunidades”, subrayó Espinosa.  

Lucas Gómez, Gerente de Fronteras, recalcó que además de hacer seguimiento a la dinámica de los derechos humanos en el territorio, se deben conectar las diferentes lógicas con el sector empresarial y privado para la recuperación de empleos y comercios. 

Sergio Entrena, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta,  agradeció la disposición del Gobierno Nacional por apoyar a la región en la revisión de sus particularidades a través de las mesas de trabajo. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.