Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Enero 2020 - 4:40am

Aún quedan cupos en colegios oficiales de Cúcuta

En el Inem, Municipal de Bachillerato y planteles de las ciudadelas Atalaya y La Libertad hay matrículas disponibles.

Archivo
El calendario escolar 2020 se inicia el próximo 20 de enero.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La Secretaría de Educación Municipal reportó que hay disponibilidad de cupos en la mayoría de instituciones oficiales de Cúcuta, por lo que le pidió a los padres de familia que no han matriculado a sus hijos que se acerquen directamente al colegio más cercano al lugar de residencia para que lo hagan.

Entre la lista de colegios que tienen disponibilidad para nuevos estudiantes figuran el Inem, Municipal de Bachillerato, los ubicados en las ciudadelas Atalaya y La Libertad, en la zona céntrica como Luis Carlos Galán Sarmiento, Gonzalo Rivera Laguado y San José de Cúcuta, entre otros. 

No hay cupo en las instituciones educativas Sagrado Corazón de Jesús, Normal María Auxiliadora, Santo Ángel, San Francisco de Sales, Mercedes Ábrego y Nacional de Comercio, pero en las demás los niños y jóvenes todavía pueden  matricularse y hacer aprte del sistema educativo para la vigencia 2020, según Jhon Jairo Meza Mora, líder de cobertura de la Secretaría de Educación Municipal.

Inicio de labores

La Secretaría de Educación inició ayer labores formales y los estudiantes inician clases el 20 de enero según el calendario escolar 2020.

“En el sistema integral había hasta ayer una matrícula de 98.000 estudiantes y lo ideal es llegar a los 114.000 matriculados que era lo que se tenía el año anterior. 

Esto quiere decir que a algunos colegios les falta por registrar en el sistema cerca de 16.000 estudiantes”, dijo Meza. 

En preescolar la matrícula es de 9.000 estudiantes por año, primaria 54.000 y en bachillerato unos 51.000, lo que podría tener un incremento esta vigencia, según el funcionario.

Agregó, que lamentablemente Cúcuta tiene una deficiencia en unos 323 docentes, es decir que la matrícula sobrepasa la cantidad de profesores que están viabilizados por parte del Ministerio de Educación.

Ante esa dificultad, la Secretaría tiene algunos colegios por contrato donde existen docentes contratados directamente por el operador, entre ellos Juan Pablo I y Camilo Daza.

La cobertura educativa la ofrecen en la ciudad 58 instituciones y 4 megacolegios para un total de 62 entidades oficiales, atendida por 3.777 docentes de aula autorizados por el Ministerio de Educación, cuando se requieren al menos 4.100.

Mayor cobertura 

La Secretaría de Educación está a la espera del inicio del año lectivo para saber con exactitud cuáles colegios están con cupo completo y cuáles aún tienen disponibilidad de matrícula.

Los indicadores de deserción escolar se conocerán hasta mayo, pero en 2019 en Cúcuta fue 3.8% menor que el año inmediatamente anterior.

“Si se incrementa el Programa de Alimentación Escolar (PAE) desde el principio de año, más el transporte escolar, la deserción tiende a bajar”, dijo Jhon Jairo Meza.

En cuanto a los migrantes venezolanos el año pasado se terminó con 11.000 cupos y este año se espera que esa cantidad aumente si se tiene en cuenta que hay más solicitud de cupos por parte de esa población, expuso el funcionario.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.