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Jueves, 8 Septiembre 2016 - 5:10am

Aterrizar en Cúcuta causa temor en pilotos

Para algunos controladores aéreos, son normales las dificultades que surgen por los vientos en la ciudad.

La Opinión
Mientras culminan las obras, en octubre, los pilotos deberán contrarrestar los vientos y lidiar con otro riesgo: el cerro Tasajero.
/ Foto: La Opinión
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El 29 de junio de este año, un aterrizaje forzoso en el aeropuerto internacional Camilo Daza se masificó en redes sociales, y aunque desde entonces no hubo más videos, estos eventos no cesaron.

De hecho, varios pilotos que viajan a Cúcuta hicieron un enérgico llamado a la Aeronáutica Civil por los continuos sobrepasos que se han visto obligados a hacer.

El origen de estas maniobras son los vientos cruzados que se originan en la pista 03-21, en la cual se aterriza mientras se hacen obras de mantenimiento en la pista 16-34 .

Uno de los expertos manifestó que “la situación es crítica, porque es producto de la falta de planificación por parte de la Aeronáutica, que debió empezar los trabajos en enero”.

De acuerdo con el piloto, si bien Cúcuta es una ciudad en la que confluyen corrientes frías y cálidas que al encontrarse generan estos peligrosos vientos, el riesgo sería menor si las obras no hubiesen coincidido con la temporada de junio a septiembre, la más intensa para los vientos.

Aunque para algunos controladores aéreos la situación es “normal y frecuente”, los pilotos consultados opinan lo contrario.

“Para la operación, el fabricante indica que no se debe operar a más de 20 nudos (36 kilómetros por hora), y en Cúcuta tenemos que maniobrar con vientos de hasta 40 nudos (unos 70 kilómetros por hora) y ráfagas de 25 nudos”, comentó el piloto.

A diario, según datos de los expertos viajeros, se están haciendo entre 5 y 10 sobrepasos diarios para un promedio de 27 vuelos diarios, situación inquietante si se tiene en cuenta que “el sobrepaso es una maniobra que se hace si no hay otra opción”.

Y si en el día es complicado el tránsito, ni qué decir de la noche, o en momentos de tiempo nublado.

De otro lado, enfatizan en la cantidad de precauciones que da la Aeronáutica para aterrizar por la pista y que se comprueban en la carta de navegación que advierte “posibilidad de fuertes vientos, ráfagas y cortantes de viento en el tramo final”.

Los taxistas que recogen pasajeros en el aeropuerto ratifican la situación, y aseguran que “la gente llega con miedo, de mal genio, y cuentan que a veces les toca irse otra vez a Bogotá, o Bucaramanga”.

La semana anterior, esto ocurrió con varios vuelos que por seguridad prefieren regresar antes que arriesgar a los pasajeros, incluso si la decisión implica gastar casi 30 millones de pesos, que es lo que aproximadamente cuesta regresar un avión a su destino, ante un aterrizaje frustrado.

La Opinión

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