Formulario de búsqueda

-
Sábado, 1 Abril 2017 - 3:59am

Atención a venezolanos agudizó crisis del hospital de Cúcuta

Desde que se reabrió la frontera, al Huem han llegado cerca de 3 mil 600 extranjeros buscando atención médica.

Edinsson Figueroa
El hospital universitario Erasmo Meoz presenta en la actualidad una ocupación de más del ciento por ciento en las urgencias y las unidades de pediatría y gineco-bstetricia.
/ Foto: Edinsson Figueroa
Publicidad

Lo que le ocurre al Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), según sus directivas, además de injusto es inaceptable.

Desde el año pasado, cuando se reabrió la frontera, al Huem han llegado cerca de 3 mil 600 extranjeros buscando atención médica, en su gran mayoría, mujeres a punto de parir; otras, con hemorragias; heridos y víctimas en crisis aguda de hipertensión arterial.

Un servicio que, a juicio del director del hospital universitario, Juan Agustín Ramírez, se ha prestado de manera transparente y profesional, pero que no compensa el gran esfuerzo de la institución. 

“Estamos trabajando ¿a cambió de qué?”, se preguntó el gerente, quien reveló que por la atención de venezolanos, hasta febrero se llevaba acumulada una deuda de más de 3 mil 200 millones de pesos.

Por dicha deuda nadie responde, no hay dolientes, denunció Ramírez, al tiempo que reclamó al Gobierno Nacional una solución a esta descompensación financiera que está enfrentando el hospital, la cual se agudizó esta semana con la sobrecarga de atención generada por los usuarios de Eps como Cafesalud y Coomeva, a quienes ninguna clínica presta servicios, por no existir contrato vigente (ver recuadro).

Ramírez manifestó que en la actualidad esta superpoblación de usuarios le generó al hospital un colapso en los departamentos de urgencias de adultos, pediatría y gineco-obstetricia, debido a que la capacidad de médicos, enfermeras y auxiliares es inferior a la cantidad de pacientes que se están recibiendo.

Solo en la unidad de gineco-obstetricia, en marzo el hospital atendió 92 partos. “No es que no queramos atenderlas por el hecho de ser venezolanas, porque sería inhumano, pero sí queremos ser claros con esto: nosotros no tenemos ánimo de lucro, pero tampoco tenemos ánimo de pérdida”, subrayó Ramírez.

Por la sobrecarga de atención de usuarios, las directivas declararon la alerta amarilla, a la espera de que las autoridades de salud den una solución a esta crisis.

En la actualidad hay ocupación de más del ciento por ciento en las urgencias de adultos, y en las unidades de pediatría y ginecología y obstetricia. Otros recursos también están saturados.

¿Quién debe pagar?

Para el gerente del Huem, Juan Agustín Ramírez, el responsable de la deuda por la atención de los venezolanos es el Gobierno Nacional, es decir, el presidente Juan Manuel Santos, porque esta crisis se desató por una política de frontera, responsabilidad del Estado.

Ana María Moreno, tercera secretaria de la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería, le dijo a La Opinión que no tiene responsabilidad sectorial o legal para el pago de la atención de ciudadanos venezolanos en la ESE referida.

El director del Instituto Departamental de Salud, Juan Alberto Bitar, afirmó que esa deuda la debe pagar el ministerio de Salud, dado que el departamento no cuenta con recursos.

El ministerio de Salud anunció un apoyo de 1 mi 200 millones de pesos, cifra que no alcanza a cubrir toda la deuda.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.