Formulario de búsqueda

-
Viernes, 22 Mayo 2020 - 1:45am

Atención de embarazos no cesa durante la pandemia

Este año, el 80 por ciento de los partos han sido de mujeres venezolanas que vinieron a tener sus hijos a Cúcuta.

Archivo La Opinión
En el hospital Erasmo Meoz se instaló una zona adaptada para atender posibles mujeres embarazadas con coronavirus.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

La pandemia y la cuarentena no han reflejado disminución en los casos de embarazos que son atendidos a diario en el Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta. El común denominador en estos pacientes sigue siendo la población migrante.

Según Julia Piedad Mejía, coordinadora de la unidad de Ginecobstetricia del hospital, de las 1.243 mujeres embarazadas atendidas en marzo, 891 fueron venezolanas;  asimismo, de las 944 que atendieron en abril, al menos 693 fueron extranjeras y 401, de las 510 pacientes atendidas en lo corrido de mayo, son migrantes.

“Tenemos el mismo número de casos, no ha bajado en ningún momento; siempre tenemos el servicio de ginecología con bastante afluencia de pacientes migrantes”, dijo Pineda.

Pocos recién nacidos colombianos

Entre tanto, en marzo de este año, nacieron 593 bebés en el Erasmo Meoz, de los cuales, 450 fueron de madres venezolanas. No obstante, en abril se registraron 492 partos y de estos, solo 91 de madres colombianas.

La funcionaria de la salud aseguró que en la mayoría de las pacientes migrantes se detectan problemas de desnutrición, falta de controles prenatales así como infecciones tal como la sífilis, entre otras.

La unidad de ginecobstetricia solo ha tenido dos pacientes con sintomatologías respiratorias, por lo que de inmediato tuvieron que aislarlas por los protocolos de prevención de la COVID-19, aunque no se les confirmó que tuvieran coronavirus.

Sin embargo, en la planificación para atender a pacientes infectadas con este nuevo virus, en el Hospital Erasmo Meoz se instaló la Zona Rosa, un lugar adaptado con los protocolos de bioseguridad, en el que están habilitados una sala de partos, de recuperación, un consultorio para urgencia y trabajo de parto.

Recomendaciones del experto

Samuel Enrique Bautista Vargas, médico cirujano, ginecólogo y obstetra, del área de consulta y embarazo de alto riesgo del Hospital Erasmo Meoz, aseguró que en los estudios que se han hecho a nivel mundial hasta el momento, se ha determinado que es muy baja la probabilidad de que la madre le transmita el coronavirus al feto en el vientre.

Sin embargo, Bautista recomendó no bajar la guardia en los cuidados de protección como el lavado de manos, usar tapaboca y mantener el aislamiento social.

Asimismo, aseguró que la lactancia es un mecanismo de defensa natural en el que la mamá le genera anticuerpos al bebé en su primer mes, “por lo que no se puede suspender. Además,  la cantidad de secreciones que expiran del virus por la leche materna es muy escasa”, dijo Bautista.

Entre las recomendaciones del ginecólogo para las mujeres que resulten embarazadas en este tiempo de pandemia está mantener buena salud mental, hacer ejercicios y leer, para no someterse a un estado de rutina y depresión que pueda afectar la salud del embarazo.

Asimismo, que se practique en la medida de lo posible la teleconsulta para que el médico pueda revisar exámenes y dé la orientación para saber si realmente es necesario una valoración personal

Bautista también aseguró que el hecho de estar en estado de embarazo no hace más vulnerable a la mujer para contraer la COVID-19.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.