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Lunes, 2 Mayo 2016 - 4:00am

Asociaciones de padres de familia critican el proceso educativo de Colombia

Dicen que la educación está "descuadernada" por ser un modelo copiado de otros en el mundo.

Jean García
Los papás y maestros se reunieron en el auditorio principal del colegio Inem.
/ Foto: Jean García
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El presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres de Familia de los Colegios Públicos y Privados del país (Confenalpadres), Carlos Ballesteros, instó a las instituciones educativas y al gobierno a escucharlos, en actitud no vista antes en los papás de escolares de Cúcuta.

Según dijo, la situación educativa no da para que gobierno y rectores hagan oídos sordos, y a cambio trabajen con los padres de los hombres y las mujeres del mañana.

Ballesteros dijo que el país tiene “un modelito copiado de sistemas educativos en el mundo”, lo que, además de preocupante, le parece irresponsable, debido a que es una educación “descuadernada”.  

“Es nuestro deber hacer una observación global de lo que está pasando con la educación por la falta de pertinencia, de empoderamiento, de unos currículos adecuados”, dijo. “los niños no encuentran un horizonte adonde esté apuntando la educación”.

Preocupan la calidad educativa en ciencia, tecnología e investigación, tan fundamentales para el país, señaló.

Sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el Programa de Transporte Escolar (PTE) dijo que son básicos para el desarrollo y la paz del país, pero lo fundamental es saber cuál es el horizonte de la educación.

Para el caso del PAE en Cúcuta, Ballesteros hizo un pronunciamiento fuerte hacia la iglesia Católica al señalar que se alió a una empresa investigada por la Fiscalía.

“Me parece gravísimo lo que está pasando en Cúcuta con la Corporación Cospas, que se sobreentiende que es pastoral, que es social, que interpreta las necesidades que tiene la población y que se presta al juego de la corrupción con otra Fundación que es Paz y Futuro, que ya tiene problemas gravísimos con la Fiscalía y que ha sido denunciada, no solo una vez, sino que tiene varios procesos”, dijo Ballesteros.

  Además, invitó a los papás de Cúcuta  a no dejarse de las clases dominantes y dijo que Cospas se prestó para violar los derechos de las manipuladoras, no pagándoles lo de ley.

Abimael Bacca, representante de Cospas, negó las acusaciones de Ballesteros y dijo que las decisiones de Cospas siempre han sido en equipo, con cinco sacerdotes dirigidos por el obispo y acompañados por los órganos de control.

“Lo que hicimos fue aceptar una invitación que nos hizo la Alcaldía, porque creyó en nosotros, porque querían prestar un buen servicio con nuestra experiencia, y hemos querido colaborar”, dijo Bacca.

Sobre la alianza dijo que “no somos adivinos”, para saber que en ese momento eran investigados.

“No hay responsabilidad de Cospas en las irregularidades denunciadas por la ministra de Educación, Ginna Parody”, dijo. “La participación de Cospas en la unión temporal se debe a la experiencia que acreditó la corporación ante el gobierno nacional”, dijo.

Críticas a rectores

Ballesteros dijo que las escuelas tienen un problema de gobernabilidad, porque muchos rectores no quieren asociaciones de padres, por el manejo de los recursos, por la imposición de su carácter de gobierno y porque no les interesa el debate educativo.

“El ministerio y el Congreso tienen una gran responsabilidad de transformar esto en un verdadero sistema educativo”, señaló optimista.  

Se unieron ligas de padres

En las instalaciones del colegio Inem se realizó la segunda Asamblea de la Liga Municipal de padres de Familia de Cúcuta, que reune a 59 asociaciones.

Según el presidente de la organización, Eduardo Parra, durante la jornada también se eligió el comité ejecutivo de la Liga de padres de familia de Cúcuta, entidad  corporativa que representa a las asociaciones y a los padres en todos los estamentos gubernamentales: secretaría de Educación, gobernación y junta municipal de educación.

“Asistieron los delegados de los papás, con el propósito de hacer efectivos los derechos que tienen los padres de los niños que estudian en las escuelas públicas o privadas”, dijo Parra.

Estas juntas sirven para que los papás reciban asesoría en materia de calidad, equipamento, dotación, útiles escolares, entre otros.

El principal pedido que hizo la organización es que no falten los maestros en las escuelas, para que se garantice el aprendizaje en equidad.

La liga busca crear herrramientas para el desarrollo de la familia, que es un apoyo para que los padres empiecen a empoderarse en la educación.                                                               

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