El valor total del proyecto es de 15.400 millones de pesos, $14 mil millones para la obra y 1.400 para la interventoría.
Así se hará la inversión en la Avenida Gran Colombia
Por fin el Fondo de Valorización de Cúcuta (Fondova) dio respuesta a las inquietudes de los concejales y entregó las proyecciones y diseños de algunas obras que se ejecutarán con los recursos de esta contribución, que endeuda a los propietarios de predios de la ciudad por los próximos 10 años.
Entre ellas está el proyecto de realineamiento de la avenida Gran Colombia, por un valor total de 15.400 millones de pesos, divididos así: $14 mil millones, para la obra, y 1.400 para la interventoría.
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En la respuesta que dio el Fondo a la corporación, anexó los detalles del presupuesto de obra que abarca: ciclorruta, muro de contención, sardineles, 96 señalizaciones verticales, pisos, obras complementarias como adecuaciones de 175 cajas de agua, y cajas eléctricas (97); mobiliario, que incluirá paraderos (7), basureras (72), 220 bicileteros individuales, 64, dobles, y tres múltiples, y 32 bancas de concreto.
También se contemplan intersecciones viales y peatonales, trabajos en el separador central, alumbrado y servicios públicos (124 pedestales en concreto para poste, 4 relojes temporizadores para el circuito peatonal, 43 remociones y traslado de postes en concreto, entre otros).
En materia ambiental, se contempla la erradicación de 23 árboles, más la poda de 144, de un total de 200 árboles que habitan en la zona.
¿Prioridad?
En días pasados se consultó a algunos concejales sobre si conocían el proyecto, y aunque la mayoría respondió que solo se sabía lo poco que había presentado el Fondo, es decir, apenas lo superficial, sí manifestaron dudas que de aquí en adelante deberá resolver tanto la entidad como la Alcaldía.
Por ejemplo, el concejal Víctor Suárez, expresó que sí conocía el proyecto pero no ocultó el hecho de tener dudas frente a las bahías, zonas verdes y parqueaderos que se verían afectadas por la construcción de nuevas zonas duras.
El concejal Juan Felipe Corzo, señaló que esperará el análisis técnico, pero cuestionó cómo el Gobierno Nacional logró construir un intercambiador como el de Rumichaca (Villa del Rosario) con unos 6 mil millones de pesos, siendo una obra vial de alto impacto, por menor valor.
Para Oliverio Castellanos, la cuestión del proyecto de la Gran Colombia no radica en cuánto vale sino en su prioridad, por lo que señaló que sigue siendo más urgente el intercambiador vial en la terminal de transporte, así como la redoma en el sector de Cuatro vientos.
En este sentido, coincidió el concejal Guillermo León Báez, para quien estos dos proyectos generaban un mayor impacto social, económico, de generación de empleo, y mejoramiento de la movilidad.
Por su parte, el concejal Carlos Abreo instó a exponer el proyecto con los gremios, y los habitantes de los barrios Popular, Colsag, Quinta Oriental, impactados por la obra.
Al respecto, el concejal Jaime Marthey dijo que no conoce “la primera reunión con los habitantes y empresarios de la zona, dado que cualquier inversión pública debe ir de la mano de la comunidad”.
Dudas por pavimentación
Otro de los proyectos que se contempla con la valorización, es la pavimentación de vías urbanas, con 38 mil millones de pesos.
Sin embargo, comenzaron a surgir dudas sobre la inversión, dado que el acuerdo 003 de 2017 señala que en el plan de obras, se entiende por construcción de obras de interés público “la ejecución de obras nuevas”, y la pavimentación se haría en vías ya existentes.
Para algunos concejales, no hay confusión ni equivocación, dado que la pavimentación implica poner asfalto donde no hay, pero esto no incluye la repavimentación, mientras otros consideran que en algunas vías notablemente deterioradas sí podrían invertirse los recursos y que, en últimas, dependerá de la Alcaldía definir en qué invierte.
Según el fondo, las vías por arreglar serán: 250 manzanas de la zona centro; la subida de La Libertad a Bellavista; San Luis-Torcoroma; y la vía Torcoroma-Ciaf de La Libertad.
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