Formulario de búsqueda

-
Viernes, 25 Septiembre 2020 - 7:00am

Así fue el retorno a clase de las universidades

Las instituciones de educación superior han tenido que adaptar nuevas estrategias para superar la COVID-19.

Archivo / La Opinión
Con la exoneración de liquidaciones por la ‘Matrícula Cero’, la deserción escolar disminuyó para este segundo semestre académico de 2020.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

Decretado el estado de emergencia sanitaria el pasado 15 de marzo, el Gobierno Nacional suspendió la presencialidad en la educación de manera directa. Desde entonces, las instituciones de educación superior han tenido que adaptar nuevas estrategias para continuar con las fechas estipuladas en el calendario académico.

Parte fundamental de esta nueva modalidad ha estado enfocada en el uso de plataformas virtuales, que han servido de mediadoras en el ‘nuevo modelo de aprendizaje remoto’. Y, aunque ha habido intentos por implementar la alternancia, en especial en las prácticas profesionales, el comportamiento del virus ha hecho de la educación a distancia una obligatoriedad.

La Opinión consultó a las directivas de las principales universidades de la región sobre el retorno a clase, y todas coincidieron en que recae en manos del Ministerio de Educación Nacional decretar cuándo sería prudente regresar sin poner en riesgo la salud de sus estudiantes.

Lea también:

Estudiantes de la UFPS se manifiestan de forma pacífica

Carmen Araque, rectora del campus Cúcuta de la Universidad de Santander (UDES), manifestó que el retorno presencial a la institución se realizará de manera gradual, pero aún no se tienen estipuladas las fechas. Desde el pasado mes de agosto están ofertando clases virtuales en sus trece programas académicos con una deserción escolar mínima.

Por otra parte, la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y la Unipamplona, han presentado una deserción “absolutamente baja  y muy inferior a la media nacional”, declaró Luis Trujillo, Vicerrector de Bienestar Universitario Ufps.

Esto se debe a la ‘Matrícula Cero’, iniciativa adelantada por estudiantes y aprobada por la Gobernación de Norte de Santander, por la cual 47.000 universitarios del departamento fueron exonerados del valor del semestre.

“La Universidad destinó recursos propios, 3.000 millones de pesos; el MinEducación colocó 2.594 millones de pesos, 4.000 millones la Gobernación, 200 millones la Alcaldía de Cúcuta y 30 millones el Consejo Superior Estudiantil”, confirmó Héctor Parra, rector de la UFPS.

Gracias a esto, muchos estudiantes que habían dejado de estudiar por la situación económica, pidieron la reactivación de código. “Fueron cerca de 1.100”, expresó Trujillo.

Lea aquí:

La virtualidad seguirá en las universidades de la región

Y a pesar de no estar caracterizados como beneficiarios directos del subsidio, la Gestión Social consiguió ampliarlo también para 796 de ellos. “La Gobernación correspondió con 500 millones de pesos y la universidad con 300 millones”, agregó Parra.

Así, el total de educandos recibidos para el segundo semestre académico en la UFPS fue más de 17.000, mientras que la UniPamplona, contando sus tres campus, recibió 25.600, expresó el rector Ivaldo Torres.

Sobre solicitantes para nuevo ingreso, Torres manifestó que hubo muchas consultas, pero que no pueden admitir más allá de dos mil por semestre debido a la capacidad de su infraestructura física. “Tuvimos inscritos cerca de cinco mil muchachos, pero solo 2.111 fueron escogidos”.

Por último, Torres invitó al Gobierno Nacional en pensar en la ‘Matrícula Cero’ como una nueva política de Estado que ayude a combatir la deserción y permita un balance positivo en la educación superior del país.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.