Estuvo en la ciudad en dos oportunidades, la primera en septiembre de 1982 y luego en noviembre de 1986.
Así fue el paso de la Madre Teresa de Calcuta por Cúcuta
En cada país que pisaba, la Madre Teresa de Calcuta dejaba su mensaje de amor al prójimo. Así quedó consignado en una fotografía que la Madre le firmó con su puño y letra a Fanny de Gómez en su primera visita a Cúcuta: “Loves others as Jesus love you” (ama otros como Jesús te ama).
La religiosa de origen albanés, que hoy será declarada Santa por el papa Francisco, visitó Cúcuta en dos oportunidades para conocer las obras que realizaban las Hermanas Misioneras de la Caridad, congregación católica que fundó en 1950 en Calcuta, con el propósito de dar una mano a los más pobres.
Fanny es una de las primeras laicas integrantes de dicha congregación en Cúcuta, y junto con su esposo Hernando Gómez, conoció a Teresa de Calcuta en 1982. En ambas ocasiones, la transportó en su camioneta e incluso, la hoy beata, visitó su hogar en Barrio Blanco.
Caracterizada por su personalidad humilde, en la primera visita al país permaneció solo cinco horas en la capital, evitó todo tipo de protocolos y se dedicó a recorrer las zonas donde trabajaban las hermanas de su congregación. Después pasó a Cúcuta, donde estuvo alrededor de 30 horas. En la segunda ocasión, además de Cúcuta y Bogotá, visitó Cali y Pereira, donde exploró las obras desarrolladas por la Congregación en estas ciudades.
Quienes la conocieron la describen como una mujer de entrega amorosa y siempre sonriente. La superiora de la comunidad de las Misioneras de la Caridad, Hermana Mirabel, contó que con solo tenerla en frente transmitía paz. “Cuando nos hablaba en su resumido español, sentíamos que su mirada nos llegaba al alma. Era como si Dios hablara a través de ella”, rememoró.
La primera visita
El 1 de septiembre de 1982, Madre Teresa de Calcuta llegó a la ciudad para inaugurar la congregación de las Misioneras de la Caridad en el barrio San Luis, en lo que ahora es una casa abandonada de muros blancos y desgastados, en la esquina de la calle 14 con tercera.
Fernando Iván Gutiérrez, feligrés de 70 años, recibió a la Madre en la capilla de las hermanas junto a uno de sus hijos. “Se celebró una misa donde estuvimos arrodillados en modo de reflexión y con los pies descalzos”, contó el cucuteño.
Había tanta gente que la religiosa no podía salir de la iglesia y tuvieron que sacarla por la sacristía. Luego de su presencia en la casa de las hermanas visitó Venezuela acompañada de Monseñor Vicente Alfonso Rivera Gómez, de San Antonio del Táchira.
Teresa de Calcuta, que falleció en 1997 a sus 87 años, siempre se caracterizó por su constante oración por el núcleo familiar. Fanny de Gómez experimentó su ferviente espiritualidad, cuando Teresa de Calcuta oró por su familia. “Estando con las hermanas y muchos feligreses en mi casa, se acercó a mis hijos y dijo ‘quiero orar por esta familia’ e impuso las manos sobre Hernando, mis 3 hijos y yo, fue un momento de mucha bendición”, expresó Fanny.
El regreso de la madre
Cuatro años después, el 18 de noviembre de 1986, Santa Teresa volvió a Cúcuta. Visitó la casa de la comunidad de las Misioneras de la Caridad en San Luis y asistió a una eucaristía solemne en la Catedral.
En esa multitud estaban Elizabeth Asencio y su madre Irma Ascencio. “Logramos verla muy cerca y aunque no la tocamos, verla era sentir que Dios estaba pisando la tierra”, contó la devota, de 56 años.
Agregó que la Madre estuvo de rodillas toda la misa con su rosario en las manos. “Me sorprendió ver que una mujer pequeñita y tan sencilla tenía el poder de sensibilizar corazones. Tenerla cerca bastó para que moviera mi mundo”.
Después de la eucaristía, se dirigieron al seminario. Allí, la religiosa dio unas charlas y entregó medallas. “Tenía la costumbre de darle un beso a la medalla y entregársela a los feligreses”, relató la hermana Alphonsa.
Los milagros que la llevaron a la canonización
Aunque los feligreses católicos le atribuyen muchos milagros a la santa, existen dos acontecimientos reconocidos por la iglesia.
El primero, la sanación en 1998, de una mujer india que tenía un tumor en el abdomen. Una de las hermanas que la cuidaba le colocó una imagen de la Virgen María que había estado en la túnica de la madre Teresa. Con este milagro el papa Juan Pablo II la declaró Beata en 2003.
El segundo milagro que se produjo en 2008, fue el de un hombre brasileño que tenía múltiples tumores en el cerebro y se salvó de la enfermedad terminal por la intercesión de la Madre Teresa. A la luz de este hecho, el papa Francisco hoy la declarará Santa.
Para conmemorar su canonización, en Cúcuta se oficiará una eucaristía solemne, el sábado 10 de septiembre en la Catedral a las 10:00 am. Asistirán sacerdotes de la diócesis y las hermanas de la congregación de las Misioneras de la Caridad.
Heidy Espinosa Becerra | Heidy.espinosa@laopinion.com.co
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.