Formulario de búsqueda

-
Sábado, 24 Octubre 2020 - 5:05am

Asegurados $28.000 millones para obras del Bicentenario

La rehabilitación del Parque Gran Colombiano estará lista para agosto de 2021.

Cortesía
En la inversión de la Nación para 2021 quedaron $18.000 millones para la Construcción del Centro de Convenciones, y $10.000 millones para la transformación del Parque Gran Colombiano.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Como una buena intención por parte del Gobierno Nacional para celebrar y dejar una herencia del Bicentenario de la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta, calificaron las fuerzas vivas de Norte de Santander el anuncio presupuestal de 2021, en el que se dejan consignados $28.000 millones de pesos para que en agosto la Villa nortesantandereana demuestre que en sus calles nació la actual República.

La celebración del aniversario se viene preparando desde hace dos años y está compuesta de cuatro líneas que, como todo, necesitaba de una partida presupuestal de las diferentes entidades de orden local, departamental y nacional para hacerla realidad.

Para el Bicentenario de 2021 se tiene previsto un diseño e implementación de la Marca Región, que tiene como propósito reunir a los gremios, los empresarios, los comerciantes y los industriales, para fortalecer la imagen a todos los niveles y buscar estrategias de inversión. En la línea 2 se habla de infraestructura conmemorativa, es decir la construcción del Centro de Convenciones ‘Bicentenario 2021’ y la adecuación Parque Gran Colombiano.

En lo que respecta a la líneas 3 y 4, la primera consta del diseño e implementación de la agenda educativa, formativa y cultural que la relaciona con los diferentes congresos, foros y ponencias que se vienen desarrollando.

Para el acto de conmemoración, que será el 30 de agosto, se tiene previsto la visita de los cinco presidentes de los países que conformaron la Gran Colombia: Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia.

Gobernación y alcaldía afirman que sí habrá obras

 

 

Para el festejo y obras, del Ministerio de Cultura se destinaron $10.000 millones para la adecuación del Parque Grancolombiano. De parte del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) salen los otros $18.000 con los que se construiría el Centro de Convenciones, obra que ya cuenta con otros $10.000 millones de regalías de parte de la Gobernación, administración que ya adelanta la actualización de los estudios técnicos, por $3.000 millones.

“Hemos venido avanzando en una alianza estratégica con la Cámara de Comercio, con el Área Metropolitana de Cúcuta, las alcaldía de Cúcuta y Villa del Rosario y el acompañamiento del Gobierno Nacional, en ese sentido los estudios y diseños de lo que será el centro de convenciones serán financiados con recursos de la Gobernación y con estos recursos que han sido incorporados al prepuesto 2021 se hará un primer case, un primer recurso para poder tener ese proyecto hecho una realidad”, le dijo a La Opinión el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero.

Cómo fue posible tener los recursos

 La conmemoración del Bicentario está pactada para el 21 de agostos de 2021.

Desde el 2004, en el área metropolitana de Cúcuta se viene hablando de la construcción del Centro de Convenciones, un espacio que la ciudad ha pedido a gritos para traer diferentes eventos, foros, convenciones y congresos que pueden significar inversión en la región y que pueden ayudar a vender a Cúcuta y Norte de Santander como un destino de negocios.

En 2006, con el apoyo del Ministerio de Cultura, se contactó al arquitecto Daniel Bermúdez Samper, diseñador de obras importantes como el centro cultural Julio Mario Santodomingo, y la embajada de Francia, para que adelantara los diseños del proyecto. Estos diseños y el lote donde se levantará el proyecto fueron dejados por el gobernador de ese entonces, Luis Miguel Morelli Navia. Se trata del mismo predio con el que se cuenta hoy (al frente del hotel Villa Antigua) (Ver Infografía).

La idea es que se mantengan los diseños, con algunas modificaciones, y que la firma Puerta de Oro, la encargada de la construcción del Centro de Eventos del Caribe y del Gran Malecón de Barranquilla, se encargue de la edificación, junto a la firma Bermúdez Arquitectos.

El gerente del Bicentenario, Luis Fernando Niño, se identifica con el dicho de que “la unión hace la fuerza”, pues la consecución de los recursos necesitó de diferentes gestiones de gobernantes y personalidades de la región y el principal motivo fue el marco del festejo de los 200 años del nacimiento como República.

“En primer lugar hay que agradecer al presidente (Iván Duque) y a la señora vicepresidenta (Martha Lucía Ramírez), que han estado muy al tanto de esta situación. En segundo lugar agradecer a la bancada parlamentaria nortesantandereana porque ellos fueron los que presentaron la proposición de adicionar los recursos al presupuesto nacional que permitieran el mejoramiento del Parque Gran Colombiano”, le dijo a esta redacción Niño.

En la tarea de lograr los recursos también intervinieron el Viceministro de Aguas, José Aceros, la Gobernación de Norte de Santander, la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez y su equipo, Fontur, el Ministerio de Comercio, y el propio gerente del Bicentenario.

La administración del Centro de Convenciones, un espacio de 5.000 metros cuadrados con un auditorio para más de 500 personas, recaería en manos de la Cámara de Comercio de Cúcuta, entidad que también se encargará de organizar los diferentes eventos de los sectores productivos que se van a realizar en el lugar.

La agenda del Bicentenario está en marcha: Luis Fernando Niño

 

 

“Queremos un centro de convenciones que no solamente llene las expectativas de los sectores producticos de Norte de Santander sino que corresponda con la expectativas de Cúcuta y el departamento porque ésta es una de las fronteras más activas en materia económica”, aseveró Serrano.

El Parque Gran Colombiano y su extensión hasta La Parada

La otra obra va encaminada a la recuperación y actualización del Parque Gran Colombiano, conformado por la Casa del General Francisco de Paula Santander, La Bagatela, la capilla de Santa Ana y la recuperación del espacio urbano desde la estatua de Santander, hasta La Parada. 

Según lo previsto por Niño, también Subdirector de Archivo General de la Nación,  en enero de 2021 se iniciaría el mejoramiento del Parque Gran Colombiano, obra que estaría lista para agosto, y el Centro de Convenciones se adjudicaría en agosto, por lo que la primera piedra se daría por parte del propio presidente Iván Duque.

“Queremos que con esta obra (la del parque Gran Colombiano) se ayude a reactivar el sector del turismo, es por esto que se hará la conmemoración allí y se une a un proyecto que es la recuperación urbana desde el parque hasta la zona de La Parada”, dijo al respecto el gobernador Silvano Serrano.

Yuli Maribel Guerrero, secretaria de Cultura y Turismo de Villa del Rosario, agradeció la consecución de la partida presupuestal desde el orden nacional y departamental e invitó a las diferentes instancias para avanzar en la actualización de los proyectos. 

“Para mí y mis coterráneos rosarienses es motivo de mucho orgullo que se hayan conseguido esos recursos, todo esto ayuda para que el municipio resalte, recupere y ayude a perdurar esa herencia histórica del municipio para Colombia”, le dijo a La Opinión.

Redacción
Oscar Olarte
oscar.olarte@laopinion.com.co

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.