Formulario de búsqueda

-
Viernes, 29 Noviembre 2019 - 4:35am

Arresto de tres días a César Rojas, por desacato

La medida se produjo por el incumplimiento de una orden de reubicación de una vivienda del barrio Niña Ceci. 

Archivo
César rojas deberá cumplir con un arresto de tres días y una multa de tres salarios mínimos legales vigentes, debido al desacato a una acción de tutela en 2014. Aquí, durante una jornada de atención de público en la alcaldía.
/ Foto: Archivo
Publicidad

A menos de dos meses de culminar su administración, a César Omar Rojas Ayala, alcalde de Cúcuta, el juzgado séptimo penal del circuito de Cúcuta le impuso una sanción de tres días de arresto y tres salarios mínimos legales vigentes por haber incurrido en desacato de un fallo de tutela.

La medida, confirmada en su integridad por el juzgado sexto penal del circuito con funciones de conocimiento de Cúcuta, se produjo por el incumplimiento a un fallo de tutela emitido en octubre de 2014, en el que se le ordenó a la alcaldía de Cúcuta (presidida en esa época por Donamaris Ramírez) reubicar la vivienda de la ciudadana Isbelia Yáñez Ibarra, con domicilio en el barrio Niña Ceci, así como a otorgarle subsidios de arriendo y ayuda humanitaria.

Yáñez había perdido su vivienda por la ola invernal que azotó la ciudad en el citado año, tras lo cual acudió sin éxito a la alcaldía en busca de ayuda.

Fue entonces que decidió formular una acción de tutela para que la justicia le amparara el derecho a una vivienda digna y a tener las mismas oportunidades que sí tuvieron otras familias que también perdieron su vivienda por las fuertes lluvias. Había quedado damnificada y en física desprotección, dijo Yáñez.

En la actual administración el proceso pasó por las manos de varios despachos, entre esos Gestión de Riesgos, Metrovivienda y Secretaría de Vivienda, pero en ninguno, pese a que sus titulares dieron respuestas al Juzgado de tutela sobre los trámites cursados, se dio la solución contundente que ordenó el fallo.

Una de las excusas que esgrimió la alcaldía fueron las dificultades para atender la solicitud debido al  proceso de liquidación de Metrovivienda para dar paso a la Secretaría de Vivienda. 

Cuatro años después, Yáñez no recibió la atención ordenada por la tutela, por lo que acudió al juzgado séptimo penal del circuito de Cúcuta a formular un incidente de desacato contra la alcaldía y su representante legal César Rojas, lo que a la postre fue admitido.

La alcaldía, en sus alegatos llegó a solicitar al juez desistir del incidente de desacato contra Rojas, por considerar que era un caso superado, es decir, que se había brindado la atención requerida para Yáñez. No obstante, el despacho observó claramente que la alcaldía sometió a Yáñez a una espera indefinida para otorgar las ayudas humanitarias, y la reubicación de la vivienda en un sector seguro, pese a que a Rojas se le ordenó cumplir con el fallo de tutela y se le enteró de todo lo resuelto allí.

Lea además ¿Centro de Integración de Trigal del Norte necesita reparación?

Las otras decisiones

Además del arresto por tres días y la multa de  cerca de dos millones cuatrocientos mil pesos, el juzgado séptimo penal del  circuito de Cúcuta resolvió  que el Concejo de Cúcuta, la Procuraduría Departamental y el Gobernador de Norte de Santander tomen las debidas medidas administrativas y disciplinarias hacia el representante legal de la Alcaldía Municipal de Cúcuta, César Omar Rojas Ayala, quien el 31 de diciembre del presente año dejará su cargo como alcalde de la ciudad.

Además, Rojas deberá cumplir, de manera inmediata, con la orden tutelar.

La Opinión llamó en reiteradas ocasiones a Rojas para conocer su opinión sobre el fallo de desacato, pero no fue posible tener una respuesta al cierre de esta edición.

La Opinión conoció que una vez Rojas quede notificado del fallo, el comandante de Policía de Cúcuta deberá hacer efectiva la medida de arresto.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.