Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 1 Febrero 2017 - 4:54am

Árboles siguen siendo gran peligro en Cúcuta

Muchos se encuentran en pésimas condiciones y en riesgo de desplomarse.

Edinsson Figueroa
De viejos y enfermos, y por la falta de manteniniento que no les hace la alcaldía, se están cayendo los árboles de Cúcuta, como sucedió con este en la glorieta de la terminal de transportes.
/ Foto: Edinsson Figueroa
Publicidad

Betty Lugo viajaba con su esposo en el carro de la familia, y de repente un gigantesco árbol del canal Bogotá se desplomó y por poco los aplasta. Catorce meses después del tremendo susto, denunció que nadie en Cúcuta le ha respondido por los daños sufridos en aquel accidente.

Ella viajaba con su esposo por la calle 1 con canal Bogotá, cuando escucharon que algo pesado cayó sobre el carro y lo partió en dos.

Dijo que se salvaron de milagro y que en esa oportunidad las heridas sufridas fueron cubiertas por el soat del vehículo, aunque de los daños del carro nadie  se hizo cargo. “La Alcaldía se desentendió, siendo que es la responsable de hacer el mantenimiento a los árboles de la ciudad”.

Lo que ocurrió a esta pareja de esposos, puede suceder a cualquiera en Cúcuta, debido a que una cantidad indeterminada de árboles está en malas condiciones y corren serio riesgo de desplome.

Según denuncias de vecinos a lo largo del canal Bogotá, a la semana se cae un árbol viejo en esa zona donde ocurrió el accidente de Lugo. “La mayoría de los que están sembrados a lo largo del canal están enfermos y nadie les hace mantenimiento”, aseguró Jaime González, vecino de la calle 1 con avenida cero.

Hace dos días, otro árbol enfermo se desplomó en la glorieta de la terminal de transporte y aún ayer permanecía sin recoger.

En el parque Bolívar hay por lo menos seis árboles en peligro de desplomarse, denunció Gerardo Díaz, de Colsag. “No se sabe qué está esperando la Alcaldía para intervenir con soluciones”, dijo el hombre.

El biólogo Iván Casadiego, señaló que esto que ocurre en Cúcuta con los árboles obedece a la errada planificación con la estructura arbórea, producto también de la ausencia de un manual del espacio público que reglamente de una vez por todas las especies que se pueden sembrar en las vías, en los separadores, en los parques, etc.

El director de Gestión de Riesgos del Municipio, Félix Muñoz, le dijo a La Opinión que desde octubre del año pasado se emprendió un estudio para determinar las condiciones en que se encuentran los árboles de la ciudad y determinar el riesgo que representan para la comunidad.

Dijo que ya se ha adelantado un monitoreo a 360 árboles localizados sobre el canal Bogotá y muchos de ellos ameritan una poda correctiva para evitar posibles inclinaciones por lluvias y fuertes vientos, otros se encuentran en estado terminal de enfermedad con ramas partidas que pueden ocasionar amenazas sobre peatones y vehículos.

Actualmente, el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, explicó que se viene realizando una evaluación  permanente, para saber en qué condiciones se encuentra el sistema de arborización de esta capital a fin de tomar las medidas necesarias de prevención y evitar cualquier situación de riesgo.

Las podas de árboles viejos que recomendó la dirección de Gestión del Riesgo no se habían adelantado hasta ayer, por lo que el riesgo se mantiene latente, dijo Francisco López, dirigente comunal de Guaimaral.

Más advertencias sobre siembra masiva del nim

A sabiendas de que el nim es una especie dañina para el ecosistema, según afirman expertos, en Cúcuta  la Alcaldía ni la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor) tienen prohibida su siembra.

De las 121 especies de árboles que hay en Cúcuta, el 70 por ciento es nim “y de no llevarse un control a la superpoblación están en serio riesgo no solo insectos sino aves, declaró en reciente entrevista a La Opinión el  agrónomo Evaristo Carvajal.

Este experto dijo que la superpoblación de nim está reemplazando a las especies nativas, ideales para las aves e insectos de la región.

Pese a estas advertencias, Luis Francisco Pantaleón, técnico de Corponor, le aseguró ayer a La Opinión que el Nim no es tan malo como se dice y tampoco la corporación ha prohibido su siembra.

“Lo que sí estamos recomendando, por ser el Nim una especie muy agresiva por su sistema radicular y rápido crecimiento, es que en su siembra se cumplan unas exigencias técnicas, como la construcción de estructuras en cemento con buena profundidad para evitar daños en las vías o andenes”, dijo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.