Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Julio 2020 - 5:30am

Aplazan proceso de reapertura de iglesias

En Cúcuta, las religiones siguen afinando sus protocolos de bioseguridad por la COVID-19.

Cortesía
Las iglesias con mayor aforo son las que cumplen con los protocolos de bioseguridad con más rigurosidad, con el fin de que los fieles vuelvan a los templos.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La semana pasada se llevó a cabo la celebración de la Libertad Religiosa en Cúcuta y Norte de Santander, con ello, se avivó la fe de muchos de los fieles de las distintas religiones de Cúcuta que añoran volver a los templos, pero este retorno se vislumbra con dificultad.

A pesar de esto, las iglesias tanto católicas como cristianas protestantes, entre otras, preparan sus protocolos de bioseguridad y señalan que los templos no deben ser puntos de contagio si los asistentes cumplen con todos los protocolos requeridos. 

Monseñor Víctor Manuel Ochoa, obispo de Cúcuta, mencionó que la curia presentó oficialmente a la alcaldía la petición de abrir los templos y las iglesias cumplieron con dar a conocer sus protocolos de bioseguridad.

Además, dijo a título personal que ve posible la reapertura de los templos, pues están garantizando todas las normas de bioseguridad, el distanciamiento social, la prevención, la aplicación de medidas antes y después de la celebración. Reiteró que es posible volver con asistentes limitados.

Por su parte, el pastor José Satirio Dos Santos explicó que las iglesias cristianas tienen todo listo para la reapertura y que, a pesar de la situación, están esperando que la alcaldía responda la solicitud.

En cuanto a la expectativa, dijo que los miembros de la iglesia en general quieren estar en el templo, aun cuando están conscientes de que no será de la misma forma que antes, pues hay un protocolo que se debe obedecer.

“Nosotros estamos frente a una disyuntiva inesperada. Colombia escogió un camino largo y caro para tratar la pandemia, al tener una mala cuarentena se aplanó la curva, pero no permitió que hiciera su círculo correcto. Creo que es necesario que el Gobierno y las personas asumamos la responsabilidad, estar confinados no es la mejor opción, pero salir a la calle irresponsablemente es un peligro latente, por eso, está en nuestras manos el saber responder a la pandemia”, comentó el pastor.

La falta que no se puede repetir

Diferentes denuncias que se hicieron visibles por redes sociales, señalaron a la parroquia Cristo Evangelizador de llevar a cabo una misa con gran aglomeración de personas, lo que indignó a la ciudadanía.

La Diócesis de Cúcuta lamentó el hecho y precisó que no puede volver a pasar. El párroco de esta iglesia, Juan Carlos León, dijo que lamentaba la situación y que este evento ocurrió para ofrecer una misa de velación a uno de los feligreses de la parroquia, pero no volverá a suceder; lo que debe primar es la salud de los fieles. 

Se suspende la prueba piloto

Francisco Cuadros, secretario de Gobierno de Cúcuta, mencionó que la reapertura de los templos religiosos está condicionada a la aceptación del Ministerio del Interior, y que el alcalde Jairo Yáñez remitió un oficio haciendo la solicitud.

Sin embargo, el Ministerio no dio la aprobación, toda vez que vienen incrementándose situaciones que se catalogan como de alto impacto en el ejercicio de parametrización que está haciendo el Ministerio de Salud.

El funcionario agregó que el Ministerio del Interior informó que se había remitido la solicitud al Ministerio de Salud para que sea este quien tome la decisión final como lo establece el decreto presidencial. 

“Ante ello, estamos a la espera de esta decisión. Sin embargo, hay que decir que en el marco del Puesto de Mando Unificado conjunto de la Gobernación de Norte de Santander y la alcaldía de Cúcuta, se tomó la decisión de suspender por el momento todos los procesos de pruebas pilotos que se estaban planeando, por la situación que se está presentando frente a la pandemia”, puntualizó Cuadros.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.